[escepticos] Netiqueta

Vie Feb 10 10:08:05 WET 2012

2012/2/10 Luis Rodriguez <luisrodrruiz en gmail.com>:

>  Bueno, en la enseñanza musical en países anglosajones emplean con mucha
> frecuencia el sistema del "do móvil". Los partidarios de este sistema
> argumentan que lo importante es conocer la función tonal de cada nota, y
> que la tonalidad es irrelevante. Ante una modulación, pues simplemente
> "mueven" el do y ya está.  Yo no termino de ver la superioridad de este
> sistema respecto al "do fijo" que se suele utilizar por aquí·

Pues sigo discrepando del sistema, entonces. Mover el oído a un nuevo
"Do móvil" tras una modulación hace que haber modulado no sirva de
nada, deje de sentirse la sensación de salto, la tensión armónica
creada, etc.  Esto confirma más mi opinión de que este concepto
proviene de la música pop y similares y obviamente no da para mucho
más.

No obstante, a veces esto se confunde con la cuestión del oído
relativo y absoluto y en realidad no tiene nada que ver. La única
diferencia entre oído relativo o absoluto es que con oído absoluto
reconoces las notas sin referencia previa.
Pero en el relativo, una vez que ya tienes la referencia de la nota
inicial, el resto de notas, acordes, modulaciones, etc. las puedes
seguir sin ningún problema por mucho que se "muevan".

--
http://misshapenreality.blogspot.com/