[escepticos] Netiqueta

Mie Feb 8 21:22:35 WET 2012

2012/2/8 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [Mercader]

> En cambio, para la música  me es  imposible  eso que llaman 'oído absoluto'.
>  Siempre pienso en eso que llaman el "Do móvil".  Todas mis ideas melódicas
> se refieren a una escala de Do virtual aunque lo que sea esté sonando en la
> bemol.

Algunos grandes compositores clásicos tenían oído relativo. Yo lo
tengo absoluto y no me ha aportado ninguna ventaja como músico. Eso
sí, desde que tuve mi primer teclado con 5 años, nunca necesité
"sacar" las canciones. Es como si mi cerebro siempre hubiese sabido
cuáles son las notas, independientemente de la complejidad o estilo de
una música, y sólo tengo que tocarlas o escribirlas sin error. Eso sí,
como te digo, es una habilidad que no me ha aportado nada (aparte de
una extrema facilidad para transcribir cosas de oído).

> Hace días me quedé boquiabierto cuando supe que en algunas escuelas de
> música, en concreto la Municipal de Valldoreix,  enseñan mediante ese 'Do
> móvil'.

Puede no ser una buena idea para que el futuro músico pueda entender o
"sentir" estructuras con modulaciones complejas, etc.
Pero no sé, quizás me equivoque.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/