[escepticos] Ateismo 2.0

Carlos carlos_ot_1993 en hotmail.com
Mar Feb 7 20:15:14 WET 2012

[Abelardo Canalejo Quiles]

¿Por que los ateos no pueden organizar un sistema de vida que nos ayude
a reencontrarnos con nuestras limitaciones biologicas ? ¿ Por que no
podemos encintrar en la ciencia orientacion, moralidad y consuelo ? ¿
Por que no producimos obras de arte y entornos adecuados, como tus
conciertos de organo en la igesia? ¿Por que no tenemos un sistema para
aleccionar a los niños en un pensamiento critico ?.

[Carlos Ortega.]

La ciencia, hoy por hoy, dudo mucho que pueda servirnos como fuente de
orientación, moralidad o consuelo. Respecto a lo demás, y en relación a
lo que dice  Alain de Botton en la charla, creo que el principal
problema para sustituir la religión por la cultura, es que la "devoción"
por esta última, si quieres llamarlo de alguna manera, la compartimos
unos pocos, no la sociedad entera, y es complicado construir
instituciones de ese tipo en sociedades como las que vivimos. A nivel
personal hay cosas que pueden adaptarse, o mejor dicho rescatarse, de la
religión a la vida secular, pero son escasas. Por supuesto no es crear
mantras ateos a repetir hasta la saciedad, o adoptar a la iglesia
católica como modelo de empresa, lo cual me parece una aberración. Lo
único que podría salvarse en mi opinión es la espiritualidad en el
sentido en el que German hace referencia a Carl Sagan y Neil de Grasse
Tyson.

Respecto a la "frialdad" de la ciencia, la ciencia es una herramienta y
es como ha de ser toda herramienta, objetiva, un martillo es un martillo
y no funciona mejor si es más bello, lo realmente bello son las cosas
que se pueden conseguir gracias a él. La "esperitualidad" que nos brinda
la ciencia (o el ateismo) , no es por la propia ciencia en si, si no por
todo lo que esta nos permite conocer, y todo lo que ello implica.

[Carlos Ortega.]
<http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_de_Botton>