[escepticos] selección cultural

Sab Feb 4 00:24:03 WET 2012

El problema con los partidarios del "parto en casa", "parto natural" y
similares no se reduce a una elección racional; tiene algo más de miga.
He tenido alguna experiencia con ellos y son una gran fuente de "mal
rollo", estrés y conspiranoia. Están propagando desconfianza e incluso
odio a la medicina y los médicos, miedo al hospital, sentimientos de
culpabilidad y angustia en las mujeres que han tenido que someterse a
partos provocados, cesáreas, o han optado (por las razones que sean) por
la leche artificial. Y, por supuesto, están propagando ideas erróneas
sobre los riesgos objetivos del parto en nuestra especie (es
fisiológico, por tanto según ellos "debería" ser tan fácil como cagar),
sobre las intervenciones y tratamientos médicos relacionados con el
parto (por ejemplo califican a la oxitocina como "droga sintética"
peligrosa), sobre el vínculo emocional entre madre e hijo (delicadísimo,
en constante peligro de desaparecer por culpa de los médicos), etc.