[escepticos] Censo de ateos

Jue Dic 27 14:08:47 WET 2012

> [Mercader]
> El hecho es que la mujer no necesita ser "conceptualizada como máquina
> de hacer bebés". No sé si sabes que la mujer lleva ya esa máquina
> incorporada de serie.

Me refieria a que no tuviera otra finalidad que esa. Te se tuviera a la mujer
como reservorio de futuros hijos y que su unica utilidad en el mundo fuera
criarlos.

> ¿ o crees que es libre de llevarla o no?

No, pero hoy es libre de usarla o no.

> A lo  más que puede llegar es, en occidente, a intentar decidir no usarla..
> o usarla con moderación.  Y parece ser que, aún teniendo libertad para
> ello,  no todas pueden   decidirlo sin sufrir determinadas
> inquietudes.

¿Dices que estas inquitudes provienen de su biologia? ¿Me dices que no viene
de la presion que algunas siente de sus pares con hijos?

> Tengo cerca unos cuantos ejemplos.

Yo tengo un ejemplo mucho mas cercano. Mi mujer. Nunca hemos sentido la
necesidad de un hijo. (cuando menos no de momento) y estamos continuamente
luchando contra la presion social de todos el grupo familiar(mio y el de ella)
y de las compañeras de trabajo que se devanan los sesos por intentar
comprender por que una mujer no quiere usar "su maquina de hacer bebes" que es
su funcion natural. "Con lo lindo que son" es el argumento principal para
hacerlo. Nada mas ...

> Creo que toda esta discusión depende de un dato  que no se suele
> nombrar por aquí. Las mujeres y los hombres son diferentes... pero MUY
> POCO diferentes.

En algunos casos solo es de un par de centimetros ... cuack! :-)

> Esa pequeñez de la diferencia permite que muchos no
> sepan o no quieran verla.  Es cierto que las mujeres pueden hacer, en
> general,  las mismas cosas que los hombres y viceversa.

Excepto tener bebes :-P

> Pero creo que
> alguno de estos intentos comporta un esfuerzo. Y por tanto, cada mitad
> de la especie prefiere dejarle a la otra mitad las tareas que le
> cuestan más, o que le aburren o que le parecen menos importantes.
> Construir un estereotipo  sobre ello es inmediato.

Matizo un poco. Creo que se fueron construyendo sobre las funciones
biologicas. La mujer tenia los beees y el hombre a cazar y a laimentar a
ambos. Luego con el paso del tiempo se fueron naturalizando estos roles, y se
inventaron infinidad de argumentos para explicarlos y legitimizarlos. Hoy,
gracias a la tecnoclogia, se puede optar por tener o no un bebe, incluso tener
una vida plena sin ellos.

> Y pretender
> explicarlo todo fundamentalmente por causas culturales, también.

Nunca negue que hay un diferencia entre ambos. Solo pongo mayor enfasis en lo
cultural para lograr un esceptico. Sea mujer o hombre, el esceptico es
producto de una forma de ver el mundo que le fue inculcada.

> pretender explicar los distintos porcentajes  de tareas específicas,
> exclusivamente por la opresión masculina, también.

Pones el enfasis en lo biologico, pero sin eliminar el componente social del
medio no veo como evaluar correctamente el peso de lo biologico. Si las
tendencias anti-sexistas continuan en el futuro, seguramente podamos evaluar
el peso de la biologia en el escepticismo, pero por el momento creo que
tenemos mas evidencias que el peso de la educacion en este tema es mayor que
el de la biologia.

Estoy viendo el video de la intuicion y cuentos de hadas y se puede ver bien
la cultura de la intuicion que existe sobre las mujeres. Como se caracteriza a
la mujer como casi un jedi.

> La pequeñez de la diferencia tiene la culpa.

¿Te refieres a esos centimetros? ;-)

--
Saludos ... Claudio