[escepticos] Re: Censo de ateos

Jue Dic 27 12:32:31 WET 2012

> Por ejemplo, hace un tiempo me relacionaba bastante con una amiga de
> Barcelona muy dada a asistir a conferencias magufas. A veces la iba a
> recoger y quedábamos a la salida, y los asistentes siempre eran todo
> mujeres (salvo algún hombre "infiltrado"). Mi primera impresión era "pero
> qué magufas son las tías", pero lo segundo que me venía a la mente era que
> la mayoría de mujeres que allí había eran de un promedio de edad similar
> (en torno a los 50), pertenecientes a un grupo social también similar,
> siendo la mayoría amas de casa de las "tradicionales" (es decir, que el
> [...]

Tengo un contraejemplo. En la Facultad de Psicoanalisis la gran mayoria son
mujeres, y mujeres jovenes.( Incluso recuerdo haberme quedado en una clase
donde yo era el unico hombre.) Los hombres son minorias alli dentro y una muy
clara minoria. Y se da el caso inverso en las carreras de Ingenieria.

Mi hipotesis para esto es la crianza estereotipada de hombres y mujeres. A los
hombres se los conduce a que se conviertan en seres más pragmaticos. Mas
centrados en la solucion de un conflicto que en los problemas emocionales
aparejados. A la mujer se la cria para que atienda más a estas cuestiones
emocionales. Se le pone el enfasis en sentir. Una mujer que no siente es una
mala imagen, en cambio un hombre frio parece más natural. Asi nacen cosas que
la mujeres son seres mas sensitivas que el hombre. Y si se sigue se llega a la
famosa "intuicion femenina". De alli a admitir fuerzas desconodidas en el
universo que la razon no puede entender no parece tan dificil hacerlo, ya que
ya las sentian actuar de antes ¿O acaso no son seres mas espirituales y
sensibles que el hombre?. Y cuando alguien dice que poes hacer carrera para
enfrentarte a fuerzas ocultas de la psiquis y que la curacion se trata de
cierta transferencia de estas fuerzas y de como saber detectarlas, pues tienes
toda una Facultad llena de mujeres. Como ejemplo final una anecdota corta. Un
a de mis profesoras de un curso sostuvo enfrente mio su firme creencia en que
la astrologia podria llegar a ser considerada ciencia.

Para mi el problema esta en la educacion que uno recibe, y no me refiero a la
educacion formnal, si no a las creencias sobre el mundo y la manera de verlo.
Mi padre, por ejemplo, siempre alento mis estudios. Me volvio con eso
inquisitivo. Siempre me decia "Anda y agarra el mataburros (Diccionario)".
Alento mi curiosidad, y creo que ese es el punto principal del asunto. Las
mujeres gracias a su educacion informal, que pretende hacerlas "femeninas"
(segun el modelo antiguo:  "como sus propiedades anímicas femeninas :
pusilanimidad, timidez, necesidad de enseñanza y de ayuda" - Sigmund Freud),
se le alienta la "sensitividad", el contacto con las emociones por encima del
raciocino, si saberlas emparejar. Una educacion que alienta la "intuicion"
antes que el pensar crea una persona propensa a caer el magufismo.

--
Saludos ... Claudio