[escepticos] Encuesta navideña

Mar Dic 25 22:47:05 WET 2012

Hola,

On 24/12/12 10:44, David Revilla wrote:
> Feliz solsticio y demás, se me ha ocurrido preguntaros cómo entendéis el
> tema de engañar a los niños por estas fechas. Una vecina decidió (para
> gran disgusto de su progenitora) no mentir a su hija sobre papás noeles
> ni reyes, y me suscitó de nuevo la duda al respecto. Ya adelanto que a
> la mía la tengo engañadísima (y extorsionadísima, claro) al respecto,
> aunque no tenga nada claro que sea lo mejor. ¿Cómo lo veis, está bien
> darles la ilusión (y luego quitársela, lo que no me gusta nada) o mejor
> ponerla como la rara de la clase que no cree en Papá Noel?
> [...]

Yo es el primer año que lidio con estos asuntos. Mi hija tiene ahora 3 y
medio. El año pasado lo de los reyes y el noel pasó como de puntillas,
pero ya era evidente que este año la presión de amigos y familia
respecto a los reyes o papa noel iba a ser fuerte. No puedo
contradecirlos a todos (malo es pillar a tu padre en una mentira, pero
tampoco es bueno que solo puedas confiar en él y te mientan todos los
demás).

Así que he desplegado una estrategia practicamente desde que entiende lo
que le digo: Todos los regalos que entran en casa tienen nombre y
apellidos. El banco de herramientas de fulanito, la Hello Kitty de
abuela, etc. Da igual si entran por el cumpleaños, por la Newtondad o
por lo que sea, yo siempre me refiero a ellos por la persona que se lo
regaló ("¿hacemos el puzle de Carmiña?") aunque Carmiña le haya dicho
que se lo dejó Papá Noel.

Y así espero inculcarle que detrás de cada regalo hay una persona y que
lo demás son adornos, sin necesidad de enfadarme con familiares y
amigos; y sin ni siquiera tener que contradecirlos.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: