[escepticos] Encuesta navideña

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Dic 24 13:27:10 WET 2012

Cómo no, sigo dudando de qué hacer al respecto (bueno, sé qué hacer, lo
estoy haciendo, lo que pasa es que no ando convencido). Por ahora sigo
decantándome por la opción de Gould, que también apostaba por alimentar
las fantasías y después usarlas incluso para educar en el racionalismo.
Tiene un artículo buenísimo que en su momento me convenció, pero no he
podido encontrar la referencia... Creo que se titulaba algo así como la
credulidad y la edad, pero puedo equivocarme. Si mal no lo recuerdo
postulaba porque los niños tienen una credulidad infinita hagamos lo que
hagamos, siempre que la fuente de las fantasías sean los padres (por
cierto que contaba una anécdota deliciosa de su infancia, y un
imaginario viaje en avión que sus progenitores le dieron a él y a su
hermana), y que precisamente el espíritu crítico se acentúa y cultiva
cuando vamos "negando" sus afirmaciones.
Las cosas como son, ver el brillo en los ojos de mi hija es un gustazo:
realmente cree que sus buenas obras le han dado como recompensa una
montaña de regalos.