Re: [escepticos] Encuesta navideña

Mar Dic 25 23:02:32 WET 2012

El 24 de diciembre de 2012 10:44, David Revilla <davidrev en gmail.com>escribió:

> Feliz solsticio y demás, se me ha ocurrido preguntaros cómo entendéis el
> tema de engañar a los niños por estas fechas. Una vecina decidió (para gran
> disgusto de su progenitora) no mentir a su hija sobre papás noeles ni
> reyes, y me suscitó de nuevo la duda al respecto. Ya adelanto que a la mía
> la tengo engañadísima (y extorsionadísima, claro) al respecto, aunque no
> tenga nada claro que sea lo mejor. ¿Cómo lo veis, está bien darles la
> ilusión (y luego quitársela, lo que no me gusta nada) o mejor ponerla como
> la rara de la clase que no cree en Papá Noel?
> [...]
Al fin y al cabo eso es una broma les gastas a tus hijos, no me parece que
por ello los niños vayan a ser más irracionales, con una  "creencia" con
fecha de caducidad, yo no le dedicaría más tiempo que el de pensar si con
esa mentira van a ser más felices, cuando mi hija me preguntó si los papás
eran los reyes magos, yo le contesté que no era rey que trabajaba de
profesor, e insistió que si los juguetes se los regalabamos nosotros, ante
la pregunta directa no le quise mentir y le dije que era una broma que los
padres les gastábamos a los hijos porque nos parecía divertido para todos,
y ella me dijo textualmente:
"Pues qué desilusión" a lo que le contesté: "pues no haber preguntado,
aunque, ya lo sabías ¿verdad?"  y contestó que sí pero que le hacía más
ilusión que fueran los reyes magos. Me parece que a los 25 años es bastante
racional y no tengo ningún indicio de taras en su formación por la creencia.
Me gustaría saber si hay algún síndrome creado por la creencia en los Reyes
Magos o si hay riesgo de problemas en la educación de los niños, aunque no
conozco ninguno.
saludos pepet