Re: [escepticos] Encuesta navideña

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Dic 24 18:54:13 WET 2012

El 24 de diciembre de 2012 19:30, Juan Juan <juanrogar en hotmail.com>escribió:

> No tengo hijos, pero siempre he tenido la idea de organizar algo así:
> contarles el cuento, pero cuando tengan cierta edad ir dejando "cabos
> sueltos", pistas que les hagan sospechar y los lleven a buscar por su
> cuenta. Quizás sea buena idea, si se organiza bien.

Es una buena idea, que solo funciona a partir de cierta edad.

Hace dos años, con el pequeño de casa teniendo 7 y la mediana 9, fuimos su
madre, ellos dos, la hermana mayor y yo al Toys'R'Us a comprar los regalos
de Reyes. Los niños iban diciendo lo que querían, y algunas veces, les
hacíamos caso y metíamos el juguete o lo que fuera en el carrito. A veces,
pedían algo demasiado caro o que considerábamos que no correspondía y no
iba al carrito.

Al acabar, pasamos por caja, pagamos (los niños viéndolo), cargamos todo en
el coche y les dijimos a los niños que en reaiidad, el tema iba así: los
padres teníamos que pagar los juguetes y comprarlos para ahorrarles trabajo
a los Reyes, que luego se llevaban a un almacén de donde después los
recogen los Reyes y los llevan a casa. El pequeño se lo tragó hasta las
trancas. La mediana, no lo sé, aunque a juzgar por la reacción que tuvo
cuando se enteró medio año después de que no existen, yo creo que también
se lo tragó.

Este año, que el pequeño tiene 9, han pedido un perrito los dos hermanos
pequeños. Después de muchos tiras y aflojas, al final su madre ha decidido
que sí, que este año los Reyes les iban a traer un perrito. Hace dos
semanas, fuimos toda la familia a buscar el perrito a Granada: su madre les
dijo que este año, al haber pedido un animal, han tenido que adelantarse en
el regalo, porque eso no puede ser cuando uno quiere, sino cuando el animal
está listo para ser llevado a un nuevo hogar (cuando lo han destetado,
vaya), y que no podían esperar al día en cuestión. Aún así, el pequeño
sigue preguntando si los reyes traerán algo más el día de Reyes o ya no van
a traer más.

Así que, o el pequeño ya sabe que no existen y se hace el tonto haciéndonos
creer que sí, o las pistas no sirven hasta cierta edad en la que la
evidencia supera a la ilusión, porque más pistas yo creo que ya no se
pueden dejar.