[escepticos] Encuesta navideña

Lun Dic 24 19:05:50 WET 2012

[Juan Juan]
.No tengo hijos, pero siempre he tenido la idea de organizar algo así:
contarles el cuento, pero cuando tengan cierta edad ir dejando "cabos
sueltos", pistas que les hagan sospechar y los lleven a buscar por su
cuenta. Quizás sea buena idea, si se organiza bien.

[Mercader]
Pero ese método no impide eso que a algunos padres les preocupa; que
sus hijos no les pillen en una mentira.
Y esto nos lleva a otro terreno pantanoso.  El  de los "valores".
En principio, parece que la idea de  que resplandezca la Verdad es
un valor preferible. Pero sospecho que eso pudiera ser un residuo de
la educación judeocristiana.  Cuando contemplo la Naturaleza a mi
alrededor, veo que todo se desarrolla  en un entorno que, si lo
"antropomorfizamos" resulta bastante  desagradable.  Toda vida animal,
sin excepción,  se basa en sorprender a otro  ser y comérselo vivo (en
los animales vegetarianos se nota menos pero en los carnívoros
resplandece ese fonómeno) Eso comporta la asechanza, la emboscada y la
sorpresa. A mi modo de ver, sería un error  ignorar que la Mentira es
la base esencial sobre . la que se sustenta la vida.  Si alguien
experimenta  escrúpulos y me señala la vida civilizada, diré que ahí
también se funciona mediante el engaño institucionalizado. No hay
necesidad de referirse a las mentiras de los políticos  o las estafas
de los delincuentes.  Me refiero a  entornos tan aparentemente neutros
como el comercio o la publicidad. Cuando  un cosmético nos ofrece que,
en trece días comprobaremos que el 36% de las arrugas han
desaparecido, lo más que haremos algunos es sonreir de medio lado  sin
acordarnos  de que un tanto por ciento importante de humanos cae en el
engaño y compra  un carísimo tarro  que sólo contiene una emulsión de
grasa y agua perfumada  que no cumple  el milagro prometido.  Pero no
vamos corriendo al juzgado de guardia porque    escuchar las
exageraciones de la Publicidad  se ha convertido en un hábito y lo
hemos incorporado inconscientemente  como algo consustancial  a la
vida.
Digamos la Verdad a los hijos y enseñémosles que han de hacer siempre
lo mismo.  pero eso ¿no les hace vulnerables?
Uno de mis nietos, de siete años, es un mentiroso compulsivo. Sé muy
bien que ése es un mecanismo de defensa y una herramienta  para
infiltrarse por los resquicios del mundo.  Lejos de mí intentar
intentar arreglar esa 'irregularidad'.   Si, aprovechando  su
habilidad, acaba siendo  un estafador de  guante blanco o un actor
famoso, es algo que escapa a mis fuerzas. Sólo puedo ofrecerle
modelos, no consejos.
En cuanro a la credulidad, hace tiempo que creo que es una
característica    inseparable  de nuestra existencia (quizás porque
provee atajos cómodos para la vida) y que la incredulidad  aparece
tras un penoso parto  en algunas personas  y sólo en algunas.
 Yo no tengo inconveniente en decir a mis nietos  que los juguetes
son traídos por los Reyes Magos.  El que de ellos tarde menos en darse
cuenta por sí mismo, estará más dotado para desenvolverse en el mundo
real.  El que necesite ayuda para enterarse, ya está perdiendo puestos
en esta Oposición permanente que es la Vida.