[escepticos] Encuesta navideña

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Dic 24 17:59:50 WET 2012

El 24/12/2012 18:45, Paco Gaspar escribió:
> pero que en caso de que sea
> cierta, no se podía tratar del hijo de ningún dios, porque no existe,
> mantener que hubo unos reyes, que vinieron a adorar a tal niño, es una
> incoherencia y una contradicción que les rechina incluso a niños bastante
> pequeños.
Ah bueno, en mi caso le he dicho que se trata de un cuento (lo del niño)
en el que alguna gente cree como si fuera cierto (lo que por otra parte
es verdad).
Mi punto es que cuando descubra que todo es un engaño entiendo que será
el momento en que se plantee más profundamente la cuestión desde un
punto de vista racional. En ese momento mi idea es planteárselo como un
divertimento, una pequeña broma que le gastamos para justificar el darle
regalos por haberse portado bien (lo que por otra parte sigue siendo
verdad). La cuestión es si puede servirle como enseñanza a plantearse
racionalmente las cosas que le planteen o si se lo dejo morir
simplemente como una desilusión: Te he engañado, plantéate lo que te
cuenten, en mi caso era una mentira bien intencionada pero te la pueden
colar gente más interesada.

Desde ese punto me parece que además de todo lo que se pueda decir,
hasta puede ser útil en su enseñanza. La duda me entra sobre todo porque
no deja de ser el enseñarle que algo que es irracional en realidad no lo
es, la actitud mental que, quieras que no, enseñas. Porque la duda ya la
tienen, se la plantean enseguida, la afirmación de que exista semejante
señor barbudo que da regalos es realmente extraordinaria, y los niños
entienden que no sobra alguna pregunta... que respondes sosteniendo la
mentira.
Es complejo...