Re: [escepticos] Encuesta navideña

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Dic 24 17:45:36 WET 2012

El 24 de diciembre de 2012 13:21, Jose Manuel Fernandez <
djhulk29 en hotmail.com> escribió:

> No creo que en un entorno católico sea más fácil, porque yo que me he
> críado en un entorno religioso, tuve las mismas dudas que tu hija y me
> enteré más o menos sobre la misma edad, al igual que mi hermana. No se
> trata del núcleo familiar, sino lo que vas oyendo fuera, con
> compañeros tuyos del colegio a los que ya se lo han dicho, etcétera.

Cuando digo que en un entorno católico es más fácil, me refiero al tema de
mantener la coherencia en el ámbito familiar. Hacer creer a los niños que
existieron unos reyes magos que fueron a adorar a un niño que era el hijo
de dios, cuando les estás inculcando la creencia en la existencia de ese
dios y de ese niño, mantiene una cierta coherencia. Luego viene la fantasía
de que siguen trayendo regalos a los niños cada noche del 6 de Enero y ya
está. Pero en un hogar donde constantemente se está hablando de que el
concepto de dios es algo inventado, que no existe ningún dios, y que
incluso la existencia de ese niño es dudosa, pero que en caso de que sea
cierta, no se podía tratar del hijo de ningún dios, porque no existe,
mantener que hubo unos reyes, que vinieron a adorar a tal niño, es una
incoherencia y una contradicción que les rechina incluso a niños bastante
pequeños.