Re: [escepticos] Encuesta navideña

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Dic 24 10:05:12 WET 2012

El 24 de diciembre de 2012 10:44, David Revilla <davidrev en gmail.com>escribió:

> Feliz solsticio y demás, se me ha ocurrido preguntaros cómo entendéis el
> tema de engañar a los niños por estas fechas. Una vecina decidió (para gran
> disgusto de su progenitora) no mentir a su hija sobre papás noeles ni
> reyes, y me suscitó de nuevo la duda al respecto. Ya adelanto que a la mía
> la tengo engañadísima (y extorsionadísima, claro) al respecto, aunque no
> tenga nada claro que sea lo mejor. ¿Cómo lo veis, está bien darles la
> ilusión (y luego quitársela, lo que no me gusta nada) o mejor ponerla como
> la rara de la clase que no cree en Papá Noel?
> [...]

Es un tema complicado, del que yo puedo opinar solo parcialmente, ya que no
tengo hijos; mis hijos son en realidad hijastros, si bien, con el más
pequeño estoy conviviendo a tiempo completo desde que él tenía 6 años, y a
tiempo parcial desde que tenía 4, la pequeña es dos años mayor, y la mayor
otros 5 más, el pequeño ahora tiene 9 y la mayor 16. Cuando me encontré con
'mis hijos', ya estaba todo hecho: la mayor ya sabía que los Reyes y Papá
Noel no existen, y los dos pequeños sí lo creían.

El problema no es tanto la decepción que se llevan al enterarse de que no
existen, que, en cierta medida, se compensa con la ilusión que han vivido
durante los años en los que han creído que existían. El problema, en cuanto
los niños comienzan a hacer preguntas, es mantener esa mentira en un
entorno familiar profundamente ateo, porque los niños no son tontos, y en
seguida empiezan a darse cuenta de que hay una contradicción entre la no
existencia de dios y la existencia de los Reyes, o de Papá Noel.

Yo fui el que tuvo que confirmarle a mi pequeña que ni los Reyes, ni Papá
Noel, ni el Ratón Pérez, existen. Ella tenía 9 o 10 años, y estábamos de
vacaciones en verano. Se le cayó un diente y dijo: 'a ver qué me trae el
Ratón Pérez'. Un rato después, se quedó a solas conmigo y me dijo: 'oye,
Paco, eso del Ratón Pérez, a mí me parece que es una cosa que os inventáis
los padres. ¿Para qué va a querer un ratón los dientes de los niños? ¿No me
estaréis engañando mamá y tú, verdad?

Yo no pude mentirle más, y le conté la verdad. Cuando le confirmé lo que
ella ya sabía (yo creo que es imposible que un niño a los 9 o 10 años no
sospeche al menos que esas cosas son mentira), se echó a llorar y me dijo:
'entonces tampoco existen los Reyes, ni Papá Noel, sois vosotros'. Se
enfadó muchísimo por haberla engañado durante tantos años. Unos días más
tarde, me confesó que ella ya lo suponía desde hacía tiempo, por eso que he
comentado antes: 'a mí me resultaba muy raro que todo el tiempo mamá y tú
digáis que no existe dios, y que existan los Reyes. Si no existe dios,
¿cómo van a existir los Reyes? Si es mentira lo que dicen los evangelios, y
lo de los reyes sale del evangelio, no puede ser verdad que existan'.

En un entorno cristiano es más sencillo (o creo yo que es más sencillo)
mantener esa farsa. En un entorno ateo, o más aún, escéptico, si quieres
mantenerla, has de echar mucha imaginación para resolver las
contradicciones que surgen todo el tiempo: 'Papá, siempre dices que no
existen los espíritus, ni los adivinos, ni la magia, que tenemos que pensar
por nosotros mismos y creernos solo lo que la ciencia demuestra, ¿Cómo
encajan ahí los Reyes, Papá Noel, el Ratón Pérez?

Es complicado.