[escepticos] Hay argumentos universales

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Ago 31 10:55:59 WEST 2012

El día 31 de agosto de 2012 11:17, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

[MR] Dejando sentado que leo con cuidado tus acertados mensajes, hay
un detalle que me llama la atención y no es solo en tu caso. Si
alguien cree que puede ser interesante abrir un hilo para elucubrar
sobre ello lo dejo aquí encima de la mesa . :
" Bases e influencia de la persona gramatical en los discursos corraleros"

<--------- Empiezo acotando en tu mensaje ------------>
PREGUNTA Y RESPUESTA :
> ¿Qué país bajó a lo bruto impuestos y salarios mínimos para facilitar la
> inversión? Pues el que siempre ponían los liberales como paraíso y ejemplo
> a seguir: Irlanda.
>
> Resultado: primer país en ser rescatado por quiebra.

PERSONAS GRAMATICALES CAMBIANTES EN EL RELATO :
[Segunda persona]
> La cuestión es que hacer eso sólo mejora tu competitividad si lo haces tú y
> no lo hace nadie más,
 y ni tú ni los
> demás habréis conseguido más que cargaros el estado social, porque tendrás
> menos recursos públicos pero dejarán de llegar las inversiones.

[Tercera persona]
> Cae de cajón, pero no dejan de repetirlo. Ahora ya no ponen de ejemplo a
> Irlanda, por supuesto, pero no dejan de repetir el mismo mantra.
[Primera persona / singular]
> Para mí, teoría personal e intransferible, hay que ir a un modelo en el que
> cada país tenga un balance importaciones/exportaciones de 0. Que todos los
> países sean básicamente autosuficientes, y si en una cosa son buenos y
> exportan que sea para importar en la misma medida, de forma que los
> recursos generados en un país no sirvan para mejorar el nivel de vida de
> otros países. Para ello, naturalmente, hay que industrializar el tercer
> mundo porque ellos ahora mismo son demasiado dependientes.

[ Primera persona , atención , que entra ya el plural ¿indefinido?]
> Y no sólo países, deberíamos ir hacia eso en comunidades, ayuntamientos y
> pequeños núcleos de población: vivir básicamente de la producción y
> comercio local. Recuperar las huertas y las infraestructuras comerciales
> internas (empezando por los agricultores, me parece importantísimo la
> autogestión alimentaria).

[Segunda persona /singular]
> No tiene ningún sentido que las hortalizas las
> importes de marruecos en vez del mercado de abastos de tu ciudad, porque el
> dinero que no pagas al agricultor local es dinero que ese agricultor local
> no se gasta en la peluquería local, es dinero que se va fuera y al final
> termina repercutiendo en un empobrecimiento general de tu ciudad. El
> atractivo de pagar menos por algo, a medio plazo, implicar empobrecerte
> realmente porque de tu entorno termina saliendo dinero neto hacia afuera.

[Tercera persona vs segunda persona - Plural vs singular]
> Que no es tampoco del todo así la idea, si en Marruecos consiguen hacer
> crecer lechugas a muy bajo coste pues se pueden comprar allí, pero si ellos
> a tu vez te compran la ropa que tu haces cojonudamente. Pero siempre
> manteniendo un equilibrio en los balances. Si no, es mejor renunciar a
> comprar el producto barato exterior porque como conjunto pierdes dinero
> aunque el importador se forre.

[Primera persona/plural ¿indefinido?]
> Lo jodido será convencer a los chinos. Por ahora, no estamos consiguiendo
> convencer a los alemanes, y lo que no está pasando con ellos es básicamente
> eso: el flujo neto de dinero en la UE es destino Alemania,

[Tercera persona]
>y no quieren perder esa posición de privilegio, aún a costa de empobrecer a otros países
> hasta la extenuación.
> Seguramente, a corto plazo eso implicaría volver a poner aranceles, un paso
> atrás en la globalización.

FINAL - CONCLUSIÓN de Akin:
[Primera persona --Plural ¿indefinido?]
> Pero o cambiamos las reglas de comercio,
[Primera persona - Plural abstracto ¿los de abajo?]
o los  de abajo nos hundimos de todo
[Tercera persona - Plural concreto ¿los millonarios?]
>para que los millonarios lo sean cada vez más.

MI PREGUNTA - DUDA :
¿No tenéis la impresión a veces de ser llamados a la participación
(cuando se recurre a la segunda persona por parte del hablante ), -
reforzados -  y después sufrir el abandono del hablante y los ¿suyos?
(cuando recurre a la primera persona, plural) a la hora de las
conclusiones?.
De momento lo dejo aquí ;-)
Salud

--