[escepticos] Comienzo a ser racista

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Jue Ago 30 17:40:42 WEST 2012

Me halaga tanto requerimiento, en ocasiones me los han hecho sido tan
airados, que no me atrevía a irme muy lejos no sea que dejara mal a los
creyentes por parecer que no contestaba, por inferioridad intelectual.

Me ha gustado el estudio, pero efectivamente sus conclusiones deben tomarse
con reservas. Y  no sólo porque definirse "de derechas" en entrevistas
siempre ha conducido a resultados erróneos. El recuerdo de voto del PP es
como de  la mitad de lo que es, usualmente.

Las reservas vienen de qué racismo hablamos. ¿El confesado? Yo no hablo del
racismo de Martínez el facha, de energúmenos con gafas negras...

Que los individuos de clase más alta manifiesten menos racismo expresamente
me indica que son más hábiles en ocultar su racismo, pues es de inteligentes
o cultos el disimular actitudes rechazadas socialmente.

Y que las clases más bajas declaren más racismo puede indicar, como apunta
el propio estudio, que están más en contacto con inmigrantes y manifiestan
más expresamente el racismo real general que las clases más cultas
presentarían en situaciones similares.

En este enlace tienes una buena digresión sobre el verdadero racismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_oculto

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la intolerancia, manifestaba
el año pasado que el verdadero racismo no se manifiesta porque incluso es
inconsciente.
Ciao
Miguel A