[escepticos] Comienzo a ser racista

Akin akinlg en gmail.com
Mie Ago 29 10:17:44 WEST 2012

Y volvemos erre que erre a lo mismo: los parados es que no quieren
trabajar, y lo basamos en casos particulares.

Me da que igual el problema es que Mercader y tú os movéis por ambientes
concretos donde eso ocurre, de clase alta con empleados de clase media
(viendo que los ahijados de Mercader tienen todos empresas de tamaño
mediano o grande...). Yo vivo en una zona semirrural, el paro está
arrasando por aquí, y te aseguro que en mi entorno como salga un trabajo de
peón del albañil te salen 50 candidatos porque la gente está muy
desesperada. Es que en algún caso, lo que está permitiendo salvar la
situación es que aquí todo el mundo se ha hecho su casa sin pagar hipoteca
(vives en casa de tus padres mientras vas haciendo la casa poco a poco, a
menudo queda sin rematar) y tienen una pequeña huerta para autoconsumo, si
no, hablamos de hambre.

Otra cosa es lo que sucede siempre: si 90 personas van conduciendo normal
por una carretera y 10 van como locos, nos quedamos con que todos los que
van por esa carretera conducen como locos, porque los qeu van normal no nos
llaman la atención. Con esto lo mismo ¿Alguna estadística de qué porcentaje
de parados rechazan trabajos por la comodidad del paro? Porqeu si no hay
estudio, basar afirmaciones en percepción personal con el riesgo de
sobreestimar los casos más llamativos es muy alto.

De hecho, por un argumento similar el gobierno ya quedó como el culo.
Defendía que había muchos parados cobrando la prestación y trabajando en
negro, cuando informaron del estudio se encontraron que era un 4% de los
casos. Lo que había afirmado como algo generalizado no se cumplía en un
96%. Naturalmente no rectificaron, faltaría más.

Y ya váis dos escépticos que sacáis afirmaciones generales de varios casos
particulares. Y no me refiero solo a los casos concretos usados para narrar
la anécdota, sino que Mercader y tú sois casos particulares de la
percepción que sobre el hecho tiene el conjunto de ciudadanos. Pero la
generalización ha sido automática.

A mí el razonamiento me parece tirar el escepticismo por la ventana.

De hecho me parecen posturas profundamente ideológicas, las mismas que
defienden Paco Roig o Joan Rossell con los mismos argumentos calcados.
Posturas ideológicas que se defienden tirando de anecdotario particular.
Todos los días en los medios aparecen otras anécdotas, que narran casos
contrarios, hace poco salió en El País el caso de una pareja viviendo en un
cajero que por las mañanas se van, por turnos, a una biblioteca pública a
enviar cientos de curriculums. ¿Esa pareja no cuenta para la estadística?

--
Akin