Re: [escepticos] Lenguajes de programación (era: No pienses en un elefante)

José Ángel Morente joseangel en morente.org
Vie Ago 24 12:40:48 WEST 2012


2012/8/24 Adria Comos <AdriaComos en dorna.com>:

> Uno de los últimos nichos importantes que quedaban en la programación con assembler eran los videojuegos (sobre todo los que pretenden alto grado de realismo).  De hecho, lo que lo ha "matado" no ha sido que los lenguajes de más alto nivel (C, C++) hubieran bastado para conseguir lo mismo -cosa que nunca he creído-, sino precisamente lo contrario: ha sido un "descenso" de nivel aún más acusado, directamente al mundo del hardware (aceleradoras gráficas).
>
También depende del ámbito (consolas vs. PC). En consolas hacía ya
mucho que el ASM estaba casi extinto en los videojuegos (en general).
La primera vez que el kit de desarrollo de una consola vino por
defecto con un compilador de C++ en lugar de un ASM fue con la
Nintendo GBA que ya tenía una CPU de 32bit (frente a la de pseudo-16
de la SNES, cuyo kit de desarrollo aún estaba basado en ASM).

A partir de la GBA, tanto en Nintendo como en otros sistemas de
videojuegos, los kits de desarrollo vienen pensados y giran en torno
al C++, aunque aún así de vez en cuándo toca optimizar alguna pequeña
rutina en ASM puro. Un amigo mío que continuó en el mundo del
desarrollo de videojuegos (y ha programado para todas las plataformas
comerciales existentes) dice que aún hoy, cuando algo no tira bien en
la Nintendo DS o en la Wii, le pasan a él el marrón de hacer la
optimización en ASM. Pero siempre son rutinitas muy ligadas al
hardware (sincronización, gestión de interrupciones, etc.)


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