RE: [escepticos] Lenguajes de programación (era: No pienses en un elefante)

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Ago 24 12:26:43 WEST 2012


> Pero hoy en día con los compiladores de C que hay, no tiene mucho
> sentido el ASM salvo que quieras tener un control muy preciso a muy
> bajo nivel (por ejemplo, programar un driver), y ni así, ya que el C
> bien utilizado (no como si fuese un lenguaje de alto nivel, que es muy
> frecuente verlo) te permite optimizar tanto como en ASM.
>

Uno de los últimos nichos importantes que quedaban en la programación con assembler eran los videojuegos (sobre todo los que pretenden alto grado de realismo).  De hecho, lo que lo ha "matado" no ha sido que los lenguajes de más alto nivel (C, C++) hubieran bastado para conseguir lo mismo -cosa que nunca he creído-, sino precisamente lo contrario: ha sido un "descenso" de nivel aún más acusado, directamente al mundo del hardware (aceleradoras gráficas).

Para compensar la falta de flexibilidad del hardware, estas aceleradoras se han ido haciendo "programables" con el tiempo, en lo que desde hace unos años se conoce como "shaders".  De hecho en los últimos años se está imponiendo cada vez más la computación directa de algoritmos en la GPU -el hardware antes reservado para gráficos-, pero cuya flexibilidad y aumento de precisión (hasta no hace mucho no había demasiadas que permitiesen doble precisión en la coma flotante) ha permitido trascender este ámbito.  Esto está permitiendo un tirón increible en rendimiento (a veces multiplicando x100) respecto a las CPU's tradicionales, incluso las de última generación.  El "pero" está en que no todos los algoritmos son paralelizables y no pueden disfrutar de este aumento de rendimiento.

   


Más información sobre la lista de distribución Escepticos