[escepticos] No pienses en un elefante

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Ago 23 15:10:33 WEST 2012

On 23 Aug 2012, at 16:05, Luis Rodriguez <luisrodrruiz en gmail.com> wrote:

>  No sé si ha llegado ya. Pero parece ser que nos acercamos a  frecuencias
> de reloj (si no hemos llegado ya) a la que los buses empiezan a comportarse
> como antenas. Y habría que hacer los cálculos, pero creo que nos acercamos
> al límite inexorable impuesto por la velocidad de la luz.

De lo de las antenas hace mucho tiempo :)

Ahora mismo, si no me estoy despistando, el problema es que para aumentar la velocidad de reloj sin aumentar el consumo hay que construir elementos más pequeños y reducir las tensiones de alimentación. Esto hace que la relación señal/ruido  del circuito disminuya, y poco a poco nos acercamos a tamaños de componente en los que el ruido de origen cuántico puede llegar a ser más que significativo.

> Lo de la informática cuántica lleva ya unos cuantos años como firme
> promesa.
> A ver si definitivamente es tecnológicamente viable (y no demasiado caro)
> llevarlo
> a cabo.

El problema es que la computación cuántica, si después de todo llega a ser viable, solamente servirá para resolver algunos tipos concretos de problemas, no tiene pinta de llegar a servir para, digamos, computación de propósito general.

Borja.