Re: [escepticos] Lenguajes de programación (era: No pienses en un elefante)

Jue Ago 23 11:12:19 WEST 2012

2012/8/23 Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com>:

>   Turbo Pascal fue mi primer lenguaje serio y era un fan de Delphi en
> las primeras versiones. Traté de contribuir a Lazarus y les envié
> parches para unificar todas las ventanas en una, porque el interfaz me
> parecía anticuado y poco usable. Sin embargo, no estuvieron muy
> interesados en la contribución. Me da la sensación de que su prioridad
> es ser un clon nostálgico de Delphi, más que tener su propia ruta de
> desarrollo. Y eso que tienen algunas características únicas: no hay
> otro RAD capaz de compilar la misma aplicación en diferentes
> [...]

Pues yo no he sido capaz de terminar el único proyecto que intenté en
Lazarus. Hace no mucho tiempo estaba muy acostumbrado al Delphi y
empecé el desarrollo de una API para gestionar uno de mis
sintetizadores (un Alesis Fusion) que además el fabricante había
abandonado prematuramente.  Pensé en algo multiplataforma de tipo
escribe-una-vez, ejecuta-en-cuaquier-sitio y viniendo del Delphi creí
encontrar en el Lazarus la solución.

Fue imposible: cuelgues contínuos del IDE, errores inexplicables del
código (en cosas simples, que además las llevabas a Delphi y
compilaban a la primera) y a todo eso súmale que no era 100%
compatible (había que adaptar muchas cosas, especialmente el tema
gráfico, que por fortuna no necesité en ese proyecto).

El resultado fue que lo tuve que reescribir todo en Java. He de
reconocer que Java fue el lenguaje ideal para modelar todos los
objetos y parámetros de funcionamiento del sintetizador en cuestión y
al mismo tiempo mantenerlo multiplataforma. Eso sí, algunas de sus
limitaciones son absurdas, como no poder manejar y reproducir un
simple WAV de 24bits. Seguramente si hoy lo repitiese me habría
decantado por Qt Creator.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/