[escepticos] Lenguajes de programación (era: No pienses en un elefante)

Aitor aitor.iturri en gmail.com
Jue Ago 23 10:18:43 WEST 2012

El jueves 23 de agosto de 2012 a las 10:30, Tei escribió

> Quizas lo que voy a decir no te sea suficiente, pero añadido a todas
> las cosas anteriores deberia:
>
> Ademas necesita reproducir musica. Tiene que tener una forma de
> generar eventos sonoros simultaneos (en canales). Tiene que procesar
> y dar sentido el input del usuario (teclado, raton, otro). Tiene que
> gestionar el "streaming" de texturas desde disco de forma optima.

Cierto, al final es i/o que termina manejando el SO a través de una interface. Hay muy buenas libs que hacen el trabajo y tienen bindings a los lenguajes de script mas extendidos.

> Tienes razon que no necesita estar escrito en C, puede estar en otros
> lenguajes, y es cierto que en ocasiones se separa la "logica de
> negocio" a ficheros externo de script, lo que ademas permite una mejor
> division del trabajo, o incluso que gente con conocimientos menores
> pueda meter mano. Puedes tener una persona cuya unica mision es
> escribir script para personajes del juego en determinadas partes de la
> historia.

Esto es precisamente lo que digo, al final el lenguaje los seleccionas en función de la expresividad que te da, acorde a la tarea que tienes que hacer (una vez conocí a un tipo obsesionado con la loca idea de implementar un sistema operativo usando mono). Si tengo que implementar algoritmos de IA me sentiré mas cómodo con cualquier lenguaje declarativo que me permita manejar abstracciones a alto nivel y trabajar con ellas, tipos de datos algebraicos, mónadas etc ... Me permitirá principalmente razonar sobre la validez de esos algoritmos de manera mucho más sencilla que con un lenguaje procedimental tradicional.

--
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.
William of Ockham, Quodlibeta