Re: [escepticos] Lenguajes de programación (era: No pienses en un elefante)

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Ago 22 23:17:09 WEST 2012

On 22 Aug 2012, at 21:31, José Ángel Morente <joseangel en morente.org> wrote:

> Pero la realidad es que en eficiencia está muy lejos del C... Eso sí;
> tengo entendido que para solucionar problemas de IA que en C estás
> obligado a volverte loco con programación dinámica y un jaleo de
> punteros, el LISP se ideal. A cada cuál, lo suyo.

De todas formas, ¿cuántos programadores jóvenes de ahora crees que saben manejar una estructura de datos que no sea un array? A mi ya me han mirado como un marciano por usar árboles y listas. Ahora se lleva volcarlo todo a una base de datos y pasar de estructuras de datos, y esos programas pueden funcionar igual en C que en Basic del más cutre.

> Pero a mí siempre me ha seguido preocupando el tema de la eficiencia.
> ¿Se puede programar un juego como Halo 3 en LISP y que sea
> suficientemente eficiente para correr en una XBox o un PC de andar por
> casa? ¿Se puede hacer un DAW como el Protools y aquello no se coma los
> recursos de la máquina y además permita sincronizar todas las pistas a
> resolución de tic de reloj?

Pues eso depende. Lo de la resolución del reloj depende más bien del sistema operativo. También hay muchas aplicaciones exigentes en las que se hacen en C una serie de cosas muy críticas y el resto, digamos, se enlaza con un lenguaje más bien de "scripting".

> Así es. Pero no hay que ir tan lejos. Hacer toda una aplicación o
> videojuego en ASM de 32bits (especialmente si la CPU es Intel con su
> jaleo y restricciones en el uso farragoso de registros) ya supone un
> quebradero de cabeza que no compensa el esfuerzo.
> Es la razón por la que hinqué la rodilla y me puse con el C.

Prueba Python. No digo que vaya a ser óptimo para lo que dices (tampoco se qué tipo de cosas sueles hacer) pero te sorprenderá la facilidad con la que puedes hacer cosas complejas y lo elegante que queda el código.

Pero en fin, se llevan los extremos. Ahora destetan a la gente con programación orientada a objeto cuando creo que es algo que solamente es apto para programadores maduros que lleven unos años usando lenguajes tradicionales y sean capaces de entender de verdad de qué van los objetos.

Me estoy volviendo muy carroza ;)

Borja.