Re: [escepticos] Lenguajes de programación (era: No pienses en un elefante)

Mie Ago 22 20:31:41 WEST 2012

2012/8/22 Luis Rodriguez <luisrodrruiz en gmail.com>:

> fueron pensados como algo que poner encima del ensamblador pero no
> demasiado
> lejano a éste para que la compilación/interpretación fuera eficiente.

Pero la realidad es que en eficiencia está muy lejos del C... Eso sí;
tengo entendido que para solucionar problemas de IA que en C estás
obligado a volverte loco con programación dinámica y un jaleo de
punteros, el LISP se ideal. A cada cuál, lo suyo.

> hace
> mejor programador (yo diría que te descubre un mundo nuevo que cambia por
> completo la visión de la programación).

Eso tampoco te lo discuto.

Pero a mí siempre me ha seguido preocupando el tema de la eficiencia.
¿Se puede programar un juego como Halo 3 en LISP y que sea
suficientemente eficiente para correr en una XBox o un PC de andar por
casa? ¿Se puede hacer un DAW como el Protools y aquello no se coma los
recursos de la máquina y además permita sincronizar todas las pistas a
resolución de tic de reloj?

Si es así, entonces reconoceré que tengo que reciclarme y liberarme de
prejuicios. Si es que no, pues seguiré como hasta ahora :-)

>  Yo diría que programar directamente en ASM, salvo en un microprocesador
> especializado, como el de un sistema empotrado o algo así es incluso más
> ineficiente que hacerlo en C y compilarlo. Por la arquitectura de los
> microprocesadores modernos (segmentados) hace falta saber como ordenar
> las instrucciones (predicciones de salto en los bucles, etc.) para obtener
> el máximo partido en cuanto a eficiencia. Los compiladores lo hacen ellos
> solos y hacerlo a mano desde ASM me parece algo de locos.

Así es. Pero no hay que ir tan lejos. Hacer toda una aplicación o
videojuego en ASM de 32bits (especialmente si la CPU es Intel con su
jaleo y restricciones en el uso farragoso de registros) ya supone un
quebradero de cabeza que no compensa el esfuerzo.
Es la razón por la que hinqué la rodilla y me puse con el C.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/