[escepticos] No pienses en un elefante

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mie Ago 22 21:11:53 WEST 2012

El 22/08/12 20:44, Angel Luengo escribió:
--
"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino." Mohandas Gandhi

> Pero Clipper tenia el mismo problema que el Basic, el de que no habia
> que declarar variables, se podían crear sobre la marcha, por lo que si
> te equivocabas en una letra lo consideraba una nueva variable y el
> follón correspondiente.
> La virtud de Clipper era compilar programas realizados en Dbase.

Eso es un problema o no, según quieras verlo. Para mi el mayor problema de VisualBasic es que se lo "traga" casi todo en compilación, luego falla en ejecución y no dispone de un sistema eficiente de depuración de errores (vamos que lo que tiene no se puede considerar un sistema de tratamiento de errores); Clipper compilaba de forma más estricta, respetaba los tipos de datos (cosa que tampoco hacía VB) y tenía un sistema muy eficiente de depuración de errores que te permitía recuperarte de muchos imprevistos. También conozco los xBase (de hecho programé en Dbase III, IV, FoxBase y FoxPro para Windows) la diferencia es que Clipper es una implementación de C y el modo más eficiente de hacer un programa era compilar con clipper y enlazar con blinker (compilador de C), de hecho yo montaba las librerías de enlace con las herramientas de Turbo C++.

Otro problema de VisualBasic (al menos con las versiones con las que yo trabajé) es que, cuando diseñabas un formulario, los controles carecían de las automatizaciones posibles en Delphi (lo que al final supone mucho trabajo), no repercutía en el código de forma eficiente y cualquier parecido con la realidad iba a ser aproximado y eso cuando venías de programar en Delphi es como bajarte de un "pura sangre" para montarse en un "burro".