[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Mie Ago 22 16:05:51 WEST 2012

Hola:

El 22 de agosto de 2012 11:36, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> Tan arriesgada como que, a fecha de hoy, nadie ha conseguido escribir un
> algoritmo capaz de hacerlo. Y estoy completamente seguro de que en los
> próximos, digamos, 10 años nadie lo hará.

Habría que concretar más el experimento. ¿Como decidimos si se ha
interpretado
bien o no el tono del mensaje? Plantearlo así me parece demasiado
abstracto. Se
me ocurre algo más concreto, como lo siguiente. Dado un mensaje de correo,
envíado
a una lista (p.e ésta) el sistema debería predecir si ese mensaje provocará
algún tipo
de conflicto, es decir, el sistema lo clasificaria como "inocuo" o
"conflictivo".

El experimento sería relativamente fácil de montar. Se trataría de
etiquetar un número
determinado de mensajes de los históricos (en esta lista ya ha habido unas
cuantas
broncas, por lo que sería fácil extraer los datos de aquí) en una de las
dos categorías
(evidentemente el criterio de asignación a las categorías es subjetivo y
dependerá del
etiquetador, pero se podría hacer que varias personas etiquetaran los
mensajes y asignar
la clase más votada).

Parte de los mensajes etiquetados los utilizaríamos para que el sistema
aprendiera y se
reservaría otra parte para comprobar la calidad de predicción que éste
posee. Si alguien
se ofrece como "etiquetador" yo me animo a montarlo (no sería la primera
vez que utilizo
el histórico de la corrala para un experimento de este tipo :-).

Un saludo.