[escepticos] No pienses en un elefante

Mie Ago 22 15:35:03 WEST 2012

2012/8/22 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [...]
> intencionado y consciente (al menos en un porcentaje considerable) del autor
> sobre su obra.
>
> [Mercader]
> Pues yo no tengo tan claro que el serialismo, esa manera de estructurar el
> material musical antes de oírlo, entre dentro de la categoría  del control
> intencionado que  pides.  Puede que alguien ordene las notas siguiendo,
> digamos,  la serie de Fibonacci  pero no esperará que de ahí salga nada
> audible hasta haber acostumbrado las orejas al nuevo método de "buscar a ver

Idem para la música fractal y cosas similares.
Otra cosa bien diferente es que tú agarres una sucesión de notas
sacadas de Fibonacci, y usándolas como leitmotif, te inventes y
construyas un discurso complejo, con una estructura que intente decir
algo, con sus variaciones, sus exposiciones y desarrollo, etc.
Pero claro; eso ya no sería una máquina generando música. Sería un
humano generando música a partir de un "ladrillo" numérico.

> [Mercader]
> Ya conocerás el programita "Band in a Box" que, mezclando, con ayuda del
> usuario,   formas musicales previamente  almacenadas,  genera
> acompañamientos  auxiliares para quien necesita un boceto de música popular
> y, salvo errores indetectables para quien no esté en el oficio,  revela que

No nos confundamos: el Band in a Box (por cierto, programa ya rancio
donde los "hayga") no compone música. Sólo hace combinaciones de
fragmentos previamente compuestos y programados/registrados por
músicos humanos. No es igual que escribir música partiendo de un
pentagrama en blanco.   Por otro lado, lo que haría este programa
entraría en la categoría de arreglo/orquestación, que son procesos que
tienen más de "artesanía" que de "arte" (entiéndanse las comillas).

--
http://misshapenreality.blogspot.com/