[escepticos] No pienses en un elefante

Mie Ago 22 15:11:21 WEST 2012

[José Ángel Morente]
Pues en ese particular tú y yo creo que íbamos a discutir poco. Hay
muchas maneras de generar cosas visuales agradables a la vista y todo
eso, pero, ¿son, per-se, arte? En mi opinión NO.  Si ya es difícil
definir qué es "inteligencia" mejor ni hablamos de definir "arte".

[Mercader]
Creo que hay un punto de inflexión en el Arte visual y es alrededor
del siglo XIX, cuando los pintores  impresionistas franceses empiezan
a  mearse en las normas   e intentan jugar con las formas y los
colores en lugar de querer retratar la realidad, tal como se venía
haciendo.  Desde entonces se han colado todo tipo de estafadores
entre los honestos exploradores.  Es muy difícil distinguir  entre una
obra que  intenta  crear  algún efecto nuevo o indagar en algún rincón
inexplorado  y otra obra que se limita a  aprovecharse  de la
ignorancia del público y siguen el camino que otros han emprendido.
Por lo menos, en la pintura hay un límite preciso, para algunos, entre
lo que se ve y lo que no se entiende.
Lo malo es que en la música ese límite no  es visibe: al revés que en
la pintura, aquí toda la actividad es abstracta. Hay una música que
venía siguiendo unas normas armónicas y constructivas más o menos
consensuadas  y a partir de finales de ese mismo siglo  (qué
casualidad)  hay músicos que, casi de repente,   empiezan a introducir
atrevidas variaciones a esas normas  y también aparece un límite entre
lo que se oye y lo que no se entiende, aunque creo yo que aquí es más
difícil de precisar.

[José Ángel Morente]
Pero una cosa sí tengo clara: para que haya arte debe haber un control
intencionado y consciente (al menos en un porcentaje considerable) del
autor sobre su obra.

[Mercader]
Pues yo no tengo tan claro que el serialismo, esa manera de
estructurar el material musical antes de oírlo, entre dentro de la
categoría  del control intencionado que  pides.  Puede que alguien
ordene las notas siguiendo,  digamos,  la serie de Fibonacci  pero no
esperará que de ahí salga nada audible hasta haber acostumbrado las
orejas al nuevo método de "buscar a ver qué sale". .

[José Ángel Morente]
En el tema musical es todavía más preocupante: hay software que
"compone" música clásica "contemporánea" y francamente es difícil de
distinguir de lo que hacen muchos compositores de ese tipo de música.
Lo cuál me lleva a pensar lo malos y pedantes que son cuando escriben
notas que parecen totalmente "randomizadas" y nos lo quieren colar
como obra maestra, pero luego son incapaces de escribir una pequeña
fuga de 20 compases de duración.

[Mercader]
Ya conocerás el programita "Band in a Box" que, mezclando, con ayuda
del usuario,   formas musicales previamente  almacenadas,  genera
acompañamientos  auxiliares para quien necesita un boceto de música
popular  y, salvo errores indetectables para quien no esté en el
oficio,  revela que ha sido generado por quienes conocen bastante bien
el tema.  Conozco más de un 'compositor' humano que no lo haría tan
bien. Naturalmente, después del segundo trabajo, vas descubriendo los
tópicos que maneja el 'Band in a Box' (por cierto, los humanos también
manejamos tópicos) pero para un primer  borrador, cumple muy bien su
función, que es la de generar combinaciones de formas musicales que
nos resulten familiares.
Saludos.
Mis residuos mentales: