[escepticos] No pienses en un elefante

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Mie Ago 22 15:46:48 WEST 2012

Hola:

[Mercader]
>  Y dejemos de hablar de novelas y hagámoslo de generadores automáticos de
> "arte" musical o pictórico, que ahí hay tema para pelearnos ¿Verdad,
> Morente?

 Yo hace tiempo hice alguna cosilla sin demasiadas pretensiones. La idea
era aplicar las técnicas de aprendizaje utilizadas en
lenguaje natural. En realidad la idea ni si quiera fue mía, sino de alguien
con quien compartía director de tesis. De hecho la tesis
 de esta persona versa sobre este tema, la posibilidad de aprender
gramáticas que modelen estilos musicales. En concreto, se
 utilizaban tres "clases" de música muy diferentes entre si: Gregoriano,
Bach y ragtime. Como resultado, el sistema aprendía a
distinguir entre esos estilos y además, como subproducto, se podía utilizar
para generar nuevas piezas, aunque el resultado, como
cabía de esperar no era demasiado bueno.

No sé si lo conocéis, pero alguien que lleva bastante tiempo trabajando en
el tema es David Cope. Una de las cosas en las que ha
trabajado es precisamente en eso, en obtener sistemas que compongan música
según un estilo concreto. Aquí se pueden encontrar algunos ejemplos:

http://artsites.ucsc.edu/faculty/cope/mp3page.htm

Los que están al final de la página (los llamados After Bach, After
Beethoven) son ejemplos de lo que digo.

Un saludo.