[escepticos] No pienses en un elefante

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Ago 22 12:50:17 WEST 2012

El 22 de agosto de 2012 13:44, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net
> escribió:

> [Juan Juan]
> Desde luego que somos máquinas de carne y hueso, pero... ¿funcionamos a
> base de algoritmos, como los ordenadores actuales?
>
> [Mercader]
> Mi oficio me ha llevado a pensar en ello más de una vez. Cuando un
> conductor, detenido en un Stop,  espera el momento adecuado para pasar, lo
>  decide evaluando la velocidad y la distancia a la que está el vehículo que
> viene por la otra vía.  ¿Cómo lo hace? me ha parecido que, instintivamente,
> [...]

Sí Mercader, pero tu ejemplo pone de manifiesto un hecho, que en mi
opinión, marca una tremenda diferencia: para que el ordenador sepa si le da
tiempo a pasar o no, hay que programarle las ecuaciones de velocidad
espacio y tiempo. Entonces lo calcula y ya 'sabe' que le da tiempo.

El gato, sabe si le da tiempo sin saber las ecuaciones de velocidad,
espacio y tiempo. Y una persona, aun sabiéndolas, no las utiliza: su
instinto le basta para saber si va sobrado, ajustado o no pasa ni de coña.

Luego algo hay en la manera de funcionar del cerebro (no solo del humano)
que no tiene nada que ver con ecuaciones ni algoritmos.