[escepticos] No pienses en un elefante

Mie Ago 22 12:44:57 WEST 2012

[Juan Juan]
Desde luego que somos máquinas de carne y hueso, pero... ¿funcionamos
a base de algoritmos, como los ordenadores actuales?

[Mercader]
Mi oficio me ha llevado a pensar en ello más de una vez. Cuando un
conductor, detenido en un Stop,  espera el momento adecuado para
pasar, lo  decide evaluando la velocidad y la distancia a la que está
el vehículo que viene por la otra vía.  ¿Cómo lo hace? me ha parecido
que, instintivamente,  'congela' dos o más imágenes sucesivas del
otro vehículo que tienen distinto tamaño, las compara -sin saberlo-
con su almacén de datos que le informan de la distancia que ello
supone y  lo combina todo ello con el tiempo que ha transcurrido entre
las sucesivas tomas.  El resultado  es lo que le proporciona la
posición final del otro vehículo y le permite decidir si pasa o no.
Todo ello, de lo que no es consciente, no es más que la misma
operación que haría alguien que quisiera calcularlo con las sencillas
fórmulas de velocidad, tiempo  y espacio   que son las que meteríamos
en el ordenador para obtener el mismo resultado.
Lo más notable es que todas esas operaciones son las mismas que hace
mi gato cuando pretende -y consigue- atrapar un pájaro al vuelo.