[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Mie Ago 22 16:13:59 WEST 2012

Hola:

El 22 de agosto de 2012 13:37, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> Pero para poder programar un ordenador para que calcule el peso de una
> manzana, tienes que
> saber cómo se calcula el peso de una manzana y programar el ordenador para
> que lo haga. Para contar soldados, tienes que saber contar soldados para
> poder programar contar soldados. Para poder emular y programar la lectura
> comprensiva, necesitas saber cómo funciona la lectura comprensiva, y eso es
> algo que actualmente se desconoce.

Bueno, no siempre es así. Estamos acostumbrados a que los ordenadores
resuelvan
problemas introduciendo en ellos un algoritmo que especifica los pasos para
resolver
el problema en concreto, pero en Inteligencia Artificial raramente se
emplea este enfoque.

Yo puedo construir un sistema que juegue al ajedrez mejor de lo que yo
hago. Sólo necesito
alguna función que me permita calcular lo buena o mala que es una posición
(y esto lo puedo
obtener, p.e., de una base de datos de partidas o aplicando un conocimiento
básico del problema).
Si lo hago medianamente bien, mi programa jugara al ajedrez mejor que yo.

Otro ejemplo. Si me proporcionas un corpus de frases, digamos en inglés y
su correspondiente
traducción al alemán, puedo construirte un sistema que traduzca del sueco
al alemán. La calidad
de las traducciones será mejor o peor, pero te garantizo que lo hará mucho
mejor que yo, que
no tengo ni idea de sueco o alemán.

Un saludo.