[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Mar Ago 21 18:38:53 WEST 2012

Hola:

hay muchos problemas para los que no podemos garantizar que su
> computabilidad es posible, lo cuál dificulta crear sistemas de IA
> suficientemente generales para resolver problemas complejos como
> comprender el significado de cualquier texto. Como mucho podemos hacer
> sistemas orientados a tareas muy concretas (revisar el cumplimiento de
> reglas ortográficas) y poco más.

Penrose puede ser un gran físico matemático, pero aquí está un poco
como "pez fuera del agua". Antes que el J.R Lucas y otros se escudaron en
los
resultados de Gödel para negar la posibilidad de una IA fuerte.
Curiosamente el
propio Gödel afirmaba que esto era un "non-sequitur" de sus teoremas. En el
libro
de Douglas Hostadfter "Gödel, Escher Bach, ..."  se discute esto con
detalle.

En todo caso, "La nueva mente del emperador" me parece profundamente
decepcionante. Mezcla argumentos tan "sólidos" como la "paradoja de
Einstein"
(¿la llamaba así?) con páginas y páginas hablando de sus resultados sobre
teselación
de planos (que no conseguí entender que intentaban justificar). Marvin
Minsky dijo algo
así como que el libro era "miedoso, religioso y estúpido". No sé si en este
tiempo,
Penrose ha aportado algo más al tema ...

Un saludo