[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Mar Ago 21 19:46:06 WEST 2012

2012/8/21 Luis Rodriguez <luisrodrruiz en gmail.com>:

> Penrose puede ser un gran físico matemático, pero aquí está un poco
> como "pez fuera del agua". Antes que el J.R Lucas y otros se escudaron en
> los resultados de Gödel para negar la posibilidad de una IA fuerte.

Cierto; pero el caso es que han pasado varias décadas y
cualitativamente estamos casi igual que antes. Los ordenadores son más
rápidos, y si antes en La Abadía del Crimen con una Z80 podíamos tener
a 2 o 3 personajes aplicando un A* con soltura, ahora podemos tener a
un ejército entero luchando en un campo de batalla; pero seguimos sin
poder resolver las mismas cuestiones que entonces (por ejemplo, la
"simple" lectura comprensiva de un texto literario).

> propio Gödel afirmaba que esto era un "non-sequitur" de sus teoremas. En el
> libro
> de Douglas Hostadfter "Gödel, Escher Bach, ..."  se discute esto con
> detalle.

Pues mira, no lo he leído, pero ya que me vengan a descubrir la
pólvora con Bach después de las horas y horas de destripamiento de sus
fugas (y forzada imitación propia de las mismas) que me he pegado en
mi vida... como que paso.

> (¿la llamaba así?) con páginas y páginas hablando de sus resultados sobre
> teselación
> de planos (que no conseguí entender que intentaban justificar). Marvin
> Minsky dijo algo así como que el libro era "miedoso, religioso y estúpido". No sé si en este
> tiempo, Penrose ha aportado algo más al tema ...

Lo que yo entendí es que intenta exponer cómo la imposibilidad de
poder garantizar la computabilidad de un problema se produce
continuamente en muchos ámbitos de las matemáticas y del mundo en
general. Cuando habla de teselación, fractales de plano complejo, etc.
siempre es para llegar a la misma conclusión.

Yo lo leí también siempre con una ceja levantada y con la típica idea
de "si nuestro cerebro no es más que una máquina hecha de carne no hay
razón para pensar que algún día no podrá emularse al 100%".
Sin embargo, conforme veo pasar los años, tengo la impresión de que
todo lo que nos prometía el futuro en cuanto a cuestiones de IA se ha
quedado en agua de borrajas.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/