[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Ago 20 16:38:51 WEST 2012


El 20/08/2012 17:26, Luis Rodriguez escribió:
> Hola:
>
> Pues es que, precisamente en un avión, excepto durante el despegue y (no
>> siempre) durante el aterrizaje, el avión no lo pilota una persona, sino el
>> FMC.
>>
> Efectivamente, el ejemplo no ha sido muy afortunado. Sabía que en los
> aviones todo está bastante automatizado, aunque no hasta que punto.  En
> todo caso es un buen ejemplo de que un sistema automático puede resultar
> seguro en una tarea "delicada". Entonces los pilotos, ¿están básicamente
> ahí por si acaso?.
>
>
Hombre, están para algo más que por si acaso, pero lo cierto es que en 
un vuelo largo, por ejemplo, uno de 4 horas, se pasan buena parte del 
vuelo sin hacer absolutamente nada.

Una vez despegado el avión, y aproximadamente a unos 1500 pies de 
altitud (esto depende del piloto, algunos lo llevan en manual un poco 
más, otros menos), conectan el piloto automático. A partir de ahí, 
durante el ascenso, su trabajo consiste en ir retrayendo flaps y 
programando la altitud en el MCP para ir cumpliendo las autorizaciones 
de altitud que les van llegando desde el control. En el FMC (Flight 
Management Computer) está programada la altitud de crucero. Como los 
controladores te van autorizando a subir por tramos, la altitud a la que 
te autorizan la tienen que poner en la ruedecita del MCP (Management 
Control Panel), para que cuando llegue ahí, aunque en el FMC tenga 
programado subir más, no siga subiendo. Una vez alcanzada la altitud de 
crucero, ya no tienen que hacer nada más que vigilar que el avión sigue 
la ruta programada, que todo funciona bien, y si en algún momento 
reciben instrucciones del control para desviar el rumbo o cambiar de 
altitud (por tráfico o condiciones metereológicas) entonces tienen que 
reprogramar el FMC o llevar el avión en pseudomanual con el MCP. Tienen 
que atender la radio para los cambios de controlador durante la ruta, y 
poco más. Hasta que no faltan unos 180 km para destino, que empieza la 
llegada por instrumentos y el descenso, ya no tienen que hacer más. A 
partir de comenzar esa etapa ya sí que tienen muchísimo trabajo: cálculo 
de la velocidad de aproximación y aterrizaje según peso del avión y 
combustible gastado, pedir y cumplir instrucciones de descenso y 
aproximación, realizar esperas si es necesario....

Saludos



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