[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Lun Ago 20 11:50:33 WEST 2012

Hola:

 >Pues yo si. Las personas son falibles y contamos con ello.
> Las maquinas deben funcionar bien.
> No funcionar nada o funcionar  mal, en cuyo caso se reparan o sustituyen.
> Tener fallos intermitentes lo cual es mucho mas preocupante.

Pues no veo el porqué. Sigo pensando que eso no es más que un prejuicio y
que
no hay razones objetivas para ello .Supongamos un experimento ciego donde
planteamos resolver una tarea x utilizando una persona y una máquina.
Supongamos
que podemos establecer un marco experimental riguroso y exahustivo que nos
permita
obtener una conclusión razonable acerca del desempeño de cada una. Si se
nos oculta
el hecho de que uno de los  "sistemas" es una máquina y el otro una
persona, estoy
seguro que todo el mundo escogería sin dudar aquel que puntue mejor en los
experimentos.
Sin embargo, si desvelamos que uno de los dos es una máquina la elección
cambiaría
y no importa lo "bien" hechos que estos experimentos pudieran haberse
realizado. Mucha gente
desconfiaría. ¿Alguna razón objetiva para ello?

Ya tenemos prototipos de coches capaces de conducir de forma autónoma. Si
resulta
que el número de accidentes de tráfico en el que se ven involucrados estos
coches
es menor que el de los conducidos por humanos, ¿seguiríamos sin querer
utilizarlos?
Yo personalmente me comparía uno sin dudarlo.

Un saludo.