[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Dom Ago 19 15:45:28 WEST 2012

Hola:

Era algo relacionado con el diagnóstico: me asombraba que la labor de base
> del equipo de diagnóstico de la serie consistiese en anotar los síntomas
> para luego, sobre esa lista, buscar las enfermedades que pudiesen encajar.
> Pregunté en este foro a aquellos que fuesen médicos (o tuviesen relación
> con ellos) si no habría software que hiciese precisamente eso y (ya no
> recuerdo quién) me dijo que no, que misión imposible: que eran tantísimas
> las variables y las posibilidades que los ordenadores al final daban
> respuestas absurdas.
>
> ¿Cómo va ese tema hoy en día? por lo que cuentas, se sigue intentando.

Yo trabajo en temas de Inteligencia artificial, aunque no exáctamente en
sistemas expertos.
En todo caso, este tipo de sistemas funcionan bastante bien cuando el
dominio de la tarea
es suficientemente restringido. De hecho, dentro del campo de la IA los
Sist. Exp. son la estrella
desde un punto de vista comercial (hay empresas ganando bastante pasta con
el tema), y pueden
encontrarse en entornos muy diversos. En cuanto al tema médico, desde hace
bastante tiempo se tienen SSEE capaces de emitir diagnósticos con un índice
de acierto bastante alto (no estoy muy al tanto de experimentos recientes
en la materia, pero hace años
se consigueron tasas de acerto comparables a las de los mejores expertos
humanos). Un ejemplo clásico es MYCIN,
ideado en los años 70 para diagnosticar enfermedades infecciosas.

En todo caso, estos sistemas se plantean como sistemas de ayuda a la
decisión. Es decir, no se pretender sustituir al
médico por el SSEE  (bueno, quizá a Ana Mato sí le gustaría :-) sino
proporcionarle una herramienta que le permita confirmar o replantearse un
diagnóstico. Esto es posible ya que este tipo de herramientas no se limitan
a dar un resultado, sino que son capaces de "explicar" como han llegado a
una determinada conclusión, por lo que sería comparable a un médico
consultando a un colega (pero a un colega realmente experto en el tema)
sobre un diagnóstico. Según me contaron hace tiempo (ahora no sé como
estará el tema) uno de los problemas que impiden que se utilicen con
frecuencia en medicina es la reticencia de los médicos ante el hecho de
emitir un diagnóstico diferente al sugerido por el sistema y que al final
éste último tuviese razón. Este hecho se podría utilizar (aunque habría que
ver si legalmente tendría algún valor), p.e., como prueba en una demanda
por negligencia médica. En todo caso, sin llegar a estos extremos, esto
podría quedar registrado como un error del médico con todo lo que ello
podría conllevar

Un saludo.