[escepticos] Obsolscencia programada..[era: Datos de deuda (pre-crisis) por nivel de renta]

Jue Ago 16 10:56:22 WEST 2012

2012/8/16 Tei <oscar.vives en gmail.com>:

> (Si al lector no le interesa Linux, puede dejar de leer aqui)

Pues te sugiero que siguiendo las costumbres de la lista, añadas "OT:
" delante del subject.

> UNIX bajo la terminal, estos conocimientos te seguiran siendo utiles
> hoy, y por muchos años. Tus conocimientos no quedan obsoletos en poco
> tiempo, con lo que habra expertos de UNIX que tendran en su espalda 20
> años trabajando en la misma tecnologia.

No es que sea yo sospechoso (precisamente) de ser anti-UNIX y
pro-Windows, pero me temo que esa afirmación es válida también para
sistemas operativos Windows. Aparte de no ser del todo cierta, ya que
en cualquier unix-alike se utilizan tecnologías que hace 20 años no
existían (en ningún OS). Empezando por el SElinux y siguiendo con el
IPv6 o la gestión de redes inalámbricas. Si usas UNIX en consola
necesitas tarjeta de video, aunque sea para pintar los caracteres
(entendiéndose por "tarjeta" una interfaz gráfica, no necesariamente
"pinchada" en formato tarjeta). Si conectas por SSH o Telnet en una
"headless box", pues igualmente lo harías en Windows o Netware.

> necesitas usar PHP 4 en lugar de PHP 5, y aparece un fallo de
> seguridad en PHP 5, el parche sera aplicado a PHP 4 y PHP 5.  Esto
> requiere un trabajo extra, esto va en direccion contraria a la
> obsolescencia programada.

El problema es que la expresión "obsolescencia programada" da lugar a
demasiadas interpretaciones. Cuando yo lo escuché por primera vez se
utilizaba para referirse a los supuestos mecanismos (ocultos) de
autodestrucción de algunos electrodomésticos (se hablaba, sin
fundamento, de unos "chips contadores de tiempo" que sabían cuándo
averiar el producto para obligarte a comprar otro).

Sin embargo, el término ha ido popularmente englobando otras prácticas
y si lo leemos literalmente, las distribuciones de Ubuntu son, en
efecto, obsolescencia programada, pues nacen ya con fecha de caducidad
(y una vez pasado un tiempo, el apt-get deja de actualizar
prácticamente paquetes salvo que hagas un upgrade de distro a la
siguiente versión de la distribución).

> Hasta cierto punto, esto no es asi en Windows.  Para adquirir un nuevo
> kernel en Windows, debes comprar una nueva version del programa
> /volver a comprarlo.  Las actualizaciones practicamente nunca realizan

Sin embargo, a cada versión le dan un tiempo de mantenimiento de más de 10 años.

> Microsoft no cree en la creacion de estandares publicos, la

Ni que lo jures XDDD

> su totalidad.  Lo que hace en su lugar es sacar muchas nuevas
> tecnologias, que promociona durante cuatro o cinco años, y luego caen
> en el olvido.

Sí. Como el .NET, los formatos documentos de MSOffice, Windows,
Internet Explorer. La mayoría de los citados ya nadie los usa, y sólo
han durado 4 o 5 años.  ¿Os acordáis de aquellos documentos llamados
"Excel" que tenían extensión .xls?  Ya ni me acuerdo; es que hace 15
años que cayeron en el olvido.

> soporte. Si una de estas tecnologias ha creado una comunidad rica
> bien, pero si no la conoce mucha gente, se convierte en "tecnologia de
> los antiguos" que solo tres personas en el mundo pueden explicarte la
> razon de un bug raro.  Esto crea obsolescencia programada en tus

Eso no sería obsolescencia programada; eso sería obsolescencia por
falta de éxito de un producto.
Qué tendrá que ver una cosa con la otra.

> solo tendra el interes de microsoft esos 5 años, mientras vende libros
> y certificaciones, y que luego dejara de lado por la siguiente que la
> reemplaza.

> Osea, el tio de UNIX que lleva 30 años solucionando problemas de
> sendmail, apache, librerias dinamicas, bash, conectividad, etc..  vs

¿30 años solucionando problemas de Apache?

> el tio que lleva 3 años aprendiendo una tecnologia que le quedan 2
> años de vida y despues quedara en la via muerta.

Claro. Como el sistema de administración de Windows (WSH) que nació
con Windows 95 y que tengo yo que aguantar varias horas al día
haciendo scripts y aplicaciones en Windows 2003 y 2008. Porque no se
usa y ha caído en el olvido.

> Windows 8, tendran que empezar de cero con conceptos, porque algunas
> cosas funcionan distinto.

Pues anda que con el cambio de Gnome 2 a 3 o a engendros tipo
Unity.... Mejor ni hablamos.

> muchos usuarios la skill de que carecen es la de adaptarse a cambios
> (si les cambias el icono de internet explorer, ya no saben leer
> hotmail).

Pues qué raro; porque si el Internet Explorer sólo duró 4 o 5 años
desde que salió, no entiendo cómo se han habituado tanto.

> Seria un poquito mejor para los profesionales de Windows si Microsoft
> tratara de trabajar con la industria en crear estandares,  cualquier

Se intenta, se intenta. Jamás tendrán un soporte de estándares como el
que hacen los Unix-alike o incluso Apple, pero aún así se han hecho
avances. Sólo tienes que comparar el Internet Explorer 6 con el
Internet Explorer 9.   Eso sí, es bastante triste que haya personas en
el mundo que usen algo distinto a Google Chrome.

> usaran cambiaran con el tiempo. Tambien esos conocimientos aprendidos
> en Windows te valdrian para saltar a otro sistema operativo.  Tambien

A veces es sólo cuestión de nomenclatura, con la que MS juega y engaña
al personal continuamente; por ejemplo, hace 10 años aprendí
administración por WMI. Y poco más tarde aprendí que había otro
sistema, estandarizado y universal, llamado WBEM... que resultaron ser
la misma cosa, sólo que MS le puso su propio nombre.

Es la típica artimaña de MS para hacer creer que ellos han inventado
algo (como también pasó con el AD y el LDAP).

> seria mejor para los profesionales de Windows si Microsoft trabajara
> de forma mas modular y transparente. Es dificil debugear un unico

Sería mejor para los usuarios de Windows si Microsoft... quebrase y
desapareciese. Pero eso es otro tema que escapa al propósito de este
hilo, entiendo.

> input y output muy definidos. Windows funciona como un unico programa,
> un enorme monolitico sistema donde todas las piezas tienen
> dependencias con otras piezas, y a veces incluso con piezas que vienen
> de aplicaciones.

> cosas, porque hay dependencias entre Visual Studio y Office, de modo
> que si Visual Studio fuera por su cuenta, se romperian cosas en Visual
> Studio, en el Office, o en ambos.

Norrl.. No es esa la razón; la razón es que las aplicaciones de Office
tienen un sistema de automatismos para hacer documentos "inteligentes"
y que usa internamente un subset del lenguaje Visual Basic llamado VBA
(Visual Basic for Applications). Lógicamente tienen que ir de la mano,
ya que las herramientas de desarrollo para VBA van integradas en MS
Office y son distintas a las propias del Visual Studio; pero han de
mantener la compatibilidad con las nuevas cosas que hayan añadido.

> rascar la pintura vieja.  Este no rascar la pintura vieja quiere decir
> que hay ventanas en Windows 7 que tienen aspecto de Windows Vista
> (porque datan de ahi), otras datan de Windows XP (porque vienen de
> ahi), otras vienen de Windows 95, y alguna viene de Windows 3.1 y de
> ms-dos. Y algunos ficheros venian con Copyright de 1985 por la

¿Qué tendrá que ver los cojones con comer trigo?  ¿Acaso todas las
librerías que hay en un Unix han evolucionado igual? El hecho de que
hayan sido compiladas de nuevo desde el fuente no significa que todo
sea código fresco.

> durante mucho tiempo, pero empieza a serlo.  Al mezclar distintos
> idiomas, usuarios nuevos tienen que aprender todos esos nuevos idiomas
> / formas de comunicarse con el ordenador.

Pero eso tiene que ver sólo con la interfaz de usuario; vamos, como si
eso no pasase en Linux entre dos gestores de escritorio distintos...
De hecho es mucho peor el salto, como dije antes, de GNome 2 a 3 que
ninguno de los que se hayan hecho en Windows jamás.

> Nadie realmente sabe todo lo que hay ahi,o como funciona,  es una caja negra. Muchos protocolos
> propietarios fueron creados por personas que ya no trabajan ahi.

¿Tienes referencias que demuestren esta afirmación, y que demuestren
que MS ha dejado de tener los fuentes de dichos programas, protocolos,
librerías o lo que sea? ¿De qué protocolos estamos hablando? Me
interesa mucho.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/