[escepticos] Obsolscencia programada.

borjamar en sarenet.es borjamar en sarenet.es
Dom Ago 12 15:39:11 WEST 2012

El Dom, 12 de Agosto de 2012, 8:28 am, Adrián Núñez Ferdmann escribió:
> [Adrián]
> Se le parece, pero creo a lo que llaman obsolescencia programada es a
> una política explícita de agregarle algún mecanismo de destrucción o
> degradación anticipada a un producto para que dure una pequeña fracción de

Lo de la obsolescencia programada me pareció una completa estupidez. De
hecho, los defensores suelen hacer la clásica batidora con todo tipo de
chorradas inconexas.

Hay varios factores que explican por qué hay cosas que quedan "obsoletas",
y no hace falta recurrir a explicaciones conspiranoicas.

El primero, en este momento, es la presión de los consumidores sobre el
precio. Para espanto de quienes apreciamos una electrónica bien hecha, la
gente (uncluidos ecologuays de la hostia que luego pretenden darme
lecciones) prefiere comprar un cacharro muy barato y, si es menester,
reemplazarlo el año que viene. Lo del ecologuay lo digo porque más de uno
me ha dicho que prefiere reemplazar su ordenador cada año en lugar de
comprar uno bueno y tenerlo, como hago yo, 6. Teniendo en cuenta la
agresión al medio ambiente que supone la fabricación de semiconductores,
toma ecologuay de la hostia.

La gente lo quiere todo muy barato. Obviamente, la calidad se resiente. Y
mucho. Pero parece que en el fondo la gente está satisfecha con la
electrónica de usar y tirar, así que eso está aquí para quedarse.

Por otro lado, en algunos campos hay unos avances enormes. El ejemplo de
libro es la informática. Y los ordenadores quedan obsoletos por muchos
motivos. La capacidad de ampliación es, además, limitada. A no ser que
consideres "ampliar tu ordenador" el cambiar absolutamente todo el
interior dejando solamente la carcasa exterior, claro.

Los programas son cada vez más sofisticados, requieren ordenadores más
potentes. El contenido de Internet requiere cada vez más potencia. Los
primeros vídeos de youtube, cuando empezó, tenían una calidad pésima y
requerían muy poca potencia. Caray, hasta hubo una época anterior a la de
la ubicuidad de los archivos MP3, en la que un ordenador sencillamente las
pasaba canutas (si es que era posible) para reproducir música.

Ese avance, junto con el hecho de que los ordenadores sobre todo se usan
para acceder a contenidos externos, cuya calidad (pero también demanda de
recursos) aumenta, hace que, efectivamente, se queden obsoletos en poco
tiempo. (O no, you suelo estar 5 - 8 años con el mismo, aunque no corra
tanto me aguanto el consumismo).

Pero esto es exclusivo de los ordenadores. Por ejemplo, hace unos meses
compré un microscopio en eBay. Quería uno bueno, pero, claro, teniendo en
cuenta que es para un hobby no era plan gastarse una burrada. Y opté por
un Olympus de los años 70. Después le adapté un kit de contraste de fase
Lomo del año de Maricastaña.

Ahora, ¿ha quedado obsoleto para ver unos protozoos de mi acuario o alguna
cosa similar? Pues no. Seguro que si cojo un modelo de última generación,
con un juego de ópticas que cuesta lo mismo que un coche, la imagen será
espectacular. Pero ¿porque haya microscopios mejores deja de funcionar el
viejo? No.  Y de hecho están tan bien construidos que si se han mantenido
bien siguen funcionanndo como si fueran nuevos.

Claro que aquí no pasa lo mismo que con los ordenadores. Las células que
vas a observar son las mismas.

En fin, está de moda el creerse todo tipo de imbecilidades basándose en
que el Eje del Mal de las transnacionales bla, bla, sobre todo si están
los americanos de por medio, pero seamos un poco serios.

Sobre la paranoia del personal con baterías y bombillas, qué decir.. Hay
una competencia salvaje desde hacer muchos años para mejorar en alumbrado
y baterías. Pero es que no es nada fácil, y están investigando como locos.
De hecho, compara una batería actual moderna con las de hace 5 años, o
compara una bombilla de LEDs de calidad (que las hay baratas, cutres y
nefastas, que son las que el personal compra porque los fabricantes de
material de calidad y, claro, más caro, son unos putos estafadores que
cobra n por marketing) con una de filamento.

Borja.