[escepticos] Obsolscencia programada.

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Dom Ago 12 07:28:18 WEST 2012

Hola, Francisco

> [Mercader]
... en  cuestión de horas los diseñadores desde Europa han
> decidido que la solapa de las blusas ha de tener esta semana un centímetro
> menos y, si la partida de cien mil blusas no se ha terminado  a tiempo, hay
> que tirarla entera (que ya ha pasado unas cuantas veces). Por condiciones
> contractuales no se puede regalar la ropa descartada ni por economía sale a
> cuenta deshacer las prendas y reformarlas.
> Si eso no es obsolescencia programada que baje Alá y lo vea,

[Adrián]
Se le parece, pero creo a lo que llaman obsolescencia programada es a
una política explícita de agregarle algún mecanismo de destrucción o
degradación anticipada a un producto para que dure una pequeña
fracción de lo que duraría en bruto y supuestamente en contra del
beneficio del consumidor (no sé si es necesaria la explicación
conspiranoica para que se le pueda llamar O.P., o si se puede llamar
así a la práctica regular e individual de cualquier empresa industrial
que no quiera quedarse sin mercado). Si yo me compro una camisa que en
el 2014 se va a ver ridícula, es porque me interesa, porque a
sabiendas pago para eso; porque si quisiera me podría comprar una de
diseño atemporal para tenerla puesta hasta que queden más huecos que
tela. O sea, en el caso de la moda el consumidor paga más para que
dure menos, y en el de la supuesta O.P., el consumidor terminaría
pagando menos por poducto porque de venderse un foco por habitación
cada 100 años, sería casi impagable o Philips sería un pequeño taller
en una cochera de Holanda.
Saludos,
Adrián