[escepticos] Obsolscencia programada..[era: Datos de deuda (pre-crisis) por nivel de renta]

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Ago 12 11:57:35 WEST 2012

El día 12 de agosto de 2012 00:34, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:

> En defensa de los "softwareros y hardwareros" :) tengo que decir que, muchas más veces de las que en principio parece, hay motivos reales para "deprecar" un producto de forma no deliberada.  Por ejemplo, el mantenimiento de retrocompatibilidad supone un esfuerzo técnico extra muy importante, aparte de acarrear casi siempre un lastre al sistema nuevo (un ejemplo típico son los windows "home edition" y sus limitaciones).  También el típico aparato que "un update de firmware basta para tener características de un sistema más caro", pero que luego puede acarrear problemas en circunstancias concretas, aun cuando aparentemente funcione e incluso el error no aparezca.

> [...]

Claro. Es que al escribir que esos son casos de obsolescencia
programada no estaba pensando en que fuesen necesariamente negativos.
Las diferentes versiones de ubuntu nacen con obsolescencia programada.
De todas maneras aunque eso es técnicamente obsolescencia programada,
habitualmente la gente incluye (aunque sea implícitamente) el hecho de
que sea fruto de una planificación oculta (conspirativa) para aumentar
beneficios. Esa no existe en general simplemente porque no se dan las
condiciones pertinentes en la gran mayoría de la relación entre
empresas, productos y consumidores. Esas condiciones de hecho fueron
analizadas ya hace tiempo en la bibliografía
http://faculty-gsb.stanford.edu/bulow/articles/An%20Economic%20Theory%20of%20Planned%20Obsolescence.pdf

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández