[escepticos] Manipulación religiosa en la saga Ice Age (otra vez)

Jue Ago 9 13:33:15 WEST 2012

On Jue 09 Aug 2012 10:59:08 José Ángel Morente escribió:

> Ni idea. No pienso ir a verla.

Y no te pierdes de mucho.

> Sí, pero ¿en qué afecta eso? No estamos debatiendo si el Dr. Seuss es
> un antiabortista o no, sino si la historia de Horton es utilizada por
> Blue Sky con tal fin (que te garantizo que sí).

Entonces no deberíamos estar hablando de la película. Deberíamos estar
hablando de las acciones de Bluesky y no de sus películas. si tomo la
interpretación que BlueSky es creacionista y antiabortista puedo interpretar
cualquier película en ese sentido. Por ejemplo, si digo que Dr. Seuss lo era
puedo interpretar el Grinch como una publicidad encubierta para que los niños
se hagan cristianos celebrando la navidad, y no interpretarlo como un cuento
para niños que intenta ir contra el consumismo y el materialismo.

Tengo un ejemplo mejor de lo que quiero mostrar.  Si considero que todo es
producto del inconsciente freudiano entonces puede leer todos los cuentos de
niños como expresiones de la sexualidad infantil, del complejo de Edipo, y del
funcionamiento del Inconsciente.
http://html.rincondelvago.com/psicoanalisis-de-los-cuentos-de-hadas_bruno-
bettelheim.html
Incluso puedo decir que la historia de Medusa, en la mitología, también lo es
y que es la expresión evidente del temor a la castración.

> Tanto si el Dr. Seuss
> lo era o no, Blue Sky usa su historia porque *sí* la considera una
> alegoría antiabortista.

> Ah, claro. Olvidaba que la "pequeña frase" la repiten un millón de
> veces en la película. Pero yo voy más allá; te recomiendo que la
> vuelvas a ver entera, y prestes especial atención a la canción
> principal que sale al final, en los créditos.

Según entiendo eso es el problema con Horton. Se usan cosas por fuera de su
contexto original. Y como dije, cualquier cosa se puede usar así, por lo que
deberíamos hablar de BlueSky en si antes que de sus películas y la
interpretación que haceemos de sus intenciones.

¿Quizas la pregunta que debería hacerse es por que, de ser antiabortistas, no
usaron otra película para transmitir el mensaje? ¿Si su intención fue lanzar
un  mensaje anti-abortista por que usar Horton y no hacer algo no tan sutil?
¿para que dirigirse qa los chicos, si definimos antes que los padres son
responsables en gran parte de su propia confusión mental? ¿no es mejor
dirigirse a los adultos votantes?

Por lo que veo hay formas mucho mas directas y claras de hablar de los anti-
abortistas. Una que encontre :
http://en.wikipedia.org/wiki/180_(2011_American_film)

> Pero, especialmente, te insisto en que veas y escuches la secuencia
> final de los créditos.

La vere.

> Casos que no se habían dado antes de ver la película (además solían
> saltar con una capa roja).
> Pero fíjate: esos "pocos" casos que hubo entonces desafiaban las leyes
> de la física que un niño ya debería tener asimiladas; así que
> imagínate con cosas más difusas.

No, si ese niño creyera que con toda la fe (y no me refiero a religiosa si no
ha esas que hacen que las hadas no mueran) puede volar y le hubiéramos dicho
infinidad de veces en cuentos de hadas que si cree algo con verdadera fuerza se
le concederá. De hecho muchos adultos creen es esto.

---
Saludos ... Claudio