Re: [escepticos] Manipulación religiosa en la saga Ice Age (otra vez)

Jue Ago 9 09:59:08 WEST 2012

2012/8/8 Claudio J. Chiabai <chiabaiclaudio en gmail.com>:

> En la primera, claro que si.
> En la segunda esta en discusión
> En la tercera, no.
> ¿En la cuarta aparecen los humanos?

Ni idea. No pienso ir a verla.

> Esto es lo que pido. dime donde exactamente para poder verlo. ¿se me escapo
> este Noé cuando la vi? ¿hay alguna imagen de esto por ahí?

No la encuentro; y he mirado en mi videoteca y sólo compré la primera
de la serie.

> Voy a conseguir la película para buscarlo .

Te lo agradezco; quiero resolver la duda yo también.

> ¿No es un Ad Populum decir que era antiabortista por que mucha gente lo cree
> así?

Sí, pero ¿en qué afecta eso? No estamos debatiendo si el Dr. Seuss es
un antiabortista o no, sino si la historia de Horton es utilizada por
Blue Sky con tal fin (que te garantizo que sí).  Tanto si el Dr. Seuss
lo era o no, Blue Sky usa su historia porque *sí* la considera una
alegoría antiabortista.

> Por lo que leí , todo el problema con Horton es el uso de una pequeña frase "
> toda vida es importante no importa lo pequeña que sea" que fue usada como
> eslogan de las campañas antiabortistas.

Ah, claro. Olvidaba que la "pequeña frase" la repiten un millón de
veces en la película. Pero yo voy más allá; te recomiendo que la
vuelvas a ver entera, y prestes especial atención a la canción
principal que sale al final, en los créditos.

> Ahora, ¿donde en el resto de la película o libro es antiabortista aparte de
> esta frase?

Toda la historia es en sí una metáfora, pero está plagada de pequeños
"guiños" al tema. Y bueno, eso sin contar referencias como lo de
familias con 100 hijos, la metáfora de un "dios" que nos habla desde
ahí arriba y que pertenece a un universo mayor que el que podemos
comprender, etc.
O por ejemplo, la "mala" de la película no es si no una
personificación de la ciencia y la evolución (donde los "malos" son
los monos que la acompañan, y ya sabemos la manía que tienen los
creacionistas con atacar la incomprendida alusión a los monos en la
evolución de las especies).

Pero, especialmente, te insisto en que veas y escuches la secuencia
final de los créditos.

> Sera de buscarla y verla de nuevo. Yo recuerdo que todos vieron una corteza de
> árbol grande y se subieron ahí casi como estampida antes del aluvión.

Yo recuerdo algo más organizado que una estampida...

> Hay que ver de nuevo la película para ver esto.
> Pro el momento creo que te estas llevando mucho por las similaridades entre
> ambas historias. Hay que rever la película, pero creo que hay diferencias.

Ah, claro... es que son historias diferentes. Una es Ice Age 2, y la
otra la Biblia.
No pueden ser idénticas, porque serían la misma historia. Pero si en
una película cualquiera tú ves un gigante caballo de madera con
soldados ocultos en su interior, es evidente que lo vas a relacionar
con la guerra de Troya (aunque no aparezca Odiseo ni los soldados sean
griegos).

> Si, si fuera una película documental, pero es solo dibujos animados :-)

Dibujos animados en Estados Unidos, donde habitualmente se intenta
dotar de valores morales a todas sus creaciones cinematrográficas.
Y así lo cree mucha otra gente, incluyendo a creyentes cristianos:

http://christiananswers.net/spotlight/movies/2006/iceage2.html

"Included is a spoof of Noah’s Ark; the destination of safety is a
large boat, so it can at least open a discussion about what really
happened. Since the target audience is the children who will absorb
all of this stuff, I suggest you give them the parental guidance that
the rating advises."

> ¿Cuantos saltaron y cuantos no? Creo que la diferencia de numero entre ambos
> sostendrá que la película no los influjo, si no a los más crédulos o mas
> llevados por la imaginación y la emoción de la película. O sea casos
> particulares.

Casos que no se habían dado antes de ver la película (además solían
saltar con una capa roja).
Pero fíjate: esos "pocos" casos que hubo entonces desafiaban las leyes
de la física que un niño ya debería tener asimiladas; así que
imagínate con cosas más difusas.

> ¿Y por que deberían tener esos datos presentes cuando van a ver un simple,
> entretenimiento? Es mas, mucho no creen en el creacionismo, saben que no
> fuimos creados y aceptan la evolución, pero no todo pueden dar detalles
> exactos y evitar cometer errores al hablar de la evolución.

Se trata de que los niños asimilen como "normal" que toda la historia
conocida de la tierra ocurrió en los últimos pocos miles de años. Es
lo que siempre han intentado los creacionistas y de ahí su empeño en
hacer ver a los dinosaurios como algo reciente.

> De hecho, hasta que tu hiciste notar este posible subtexto de la película, yo
> ni siquiera me había percatado de esta separación que debía de haber en el
> contexto de la película.

Pero eso no es culpa mía :-D

> si, pudieron haberlo hecho de forma diferente, pero hubiera sido una película
> educacional mas que una cómica. Podrían haber dicho realmente como se separan
> los continentes, pero no hubiera sido tan gracioso como ver una ardilla
> enajenada provocando las separación por una simple bellota.

Claro. Pero es no afirma ni niega nada al respecto del debate.

> Dime una escena que  yo pueda buscar y decirte si comparto tu opinión de que
> es antiabortista la película. Yo solo encontré que hacen referencia a esa
> escena donde dice la pequeña frase.

Ya te he dicho antes: ve la película entera, y céntrate en escuchar la
música de los créditos (especialmente las frases "habladas" que
intercalan con la canción).

> ¡JA! Y justo Iron Man tiene un "arca" en el pecho  ¿Otra publicidad religiosa
> encubierta? :-D

No, en realidad es una historia sobre el arte románico italiano y en
especial la torre de Pisa; pero censuraron algunas imágenes.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/