[escepticos] Manipulación religiosa en la saga Ice Age (otra vez)

Mie Ago 8 16:03:14 WEST 2012

> Va implícita: todos los personajes de la saga son animales de final
> del pleistoceno.
> En las películas anteriores incluso aparecen humanos.
> Y he dicho 10.000 como podía haber dicho 15.000. Sólo pretendía situar
> la historia en una ventana de tiempo consistente con los personajes.

Si, pero lo haces desde lo que tu sabes. si hablamos de un niño esto no lo
sabe cuando va a ver la pelicula. Es discutible en todo caso ...

> En la primera ya hacían burlas a la Evolución. Hay quien ya se dio
> cuenta en esta temprana entrega (yo tardé algo más):
> http://conscience-jrcblog.blogspot.com.es/2008/10/ice-age-creacionista.html

> Si tenemos en cuenta que Blue Sky también hizo Horton, que es una
> alegoría descarada al antiabortismo y con guiños en contra de la
> evolución, pues qué quieres que te diga...

¿La película de animación? ¿No debería culparse entonces a Dr. Seuss de esto?
Por ejemplo, yo no culparía a los productores de Narnia por el cristianismo
encubierto en las películas, el cual es evidente en el final de la ¿tercera?
(sigo mal de memoria) donde Aslan es una versión de Jesús. En el ultimo
discurso que hace es casi evidente la referencia. Y Lewis, según la wiki,
tiene una carta donde lo confiesa.

yo creo que los productores buscando competir con Harry Potter dijeron ¿donde
hay una buen seria de libros del genero fantástico para salir a competir? Y de
ahí Narnia ... Y creo que otros productores dijeron lo mismo con otros tantos
libros llevados a la pantalla. Les importa un comino las intenciones de los
autores, solo que salga bien en taquilla.

> Ah, y recuerda que Ice Age 2 termina en el Arca de Noé, en la cuál
> aparece Noé (sin que se mencione su nombre) dando alojamiento en un
> gran barco a todos los animales que allá se dirigen por parejas.

Mi memoria es algo mala. Yo no recuerdo nada de esto. No recuerdo que aparezca
un humano ahí. Quizás se lo mencione en algún lado, pero tampoco recuerdo
esto.

Acá creo que puedo seguirte hasta cierto punto. ¿que otro mecanismo hay para
salvarse de una inundación? Pues el único que se me ocurre es algo que flote.
Ahora ¿por que eligieron una inundación como elemento de amenaza para los
protagonistas? Tampoco hay muchas opciones aquí. Quizás podrían haber hecho
alguna aventura, búsqueda de algo o alguien, o algo por el estilo. Pero
prefirieron poner a todos en movimiento y hacer de los protagonistas los héroes
de todo el valle. ¿como? Inundando el valle. No veo otra forma de hacerlo, y
que les de tiempo de desarrollar alguna historia. Si fuerzo un poco esto,
podría decir de todo el mundo, ya que no vemos nada más y asumimos que el
deshielo es en todo el planeta, y no solo en su valle.

Si es un mensaje entre lineas todas estas películas, me parece que para
encontrarlo hay que forzar mucho. Me quedo con el caso de Aslan que es
claramente un mensaje de que es un una forma de Jesús. Incluso este promete un
lugar como el cielo: el país de Aslan. Ese si es un mensaje "subliminal"
religioso en una película ... Como detalle ver el comentario sobre la batalla
final de Narnia en la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%BAltima_batalla

También esta el caso de de la Brujula Dorada, no tan serio como Narnia pero
mensaje al fin, donde todos su alma tiene forma animal y la pueden ver.
http://es.wikipedia.org/wiki/Daimonion
Cada uno tiene su alma y a la vista. Un mundo que mas de un religioso
aceptaría.

[Jesús M. Landart]

Eso lo resume bastante bien.

--