Re: [escepticos] Manipulación religiosa en la saga Ice Age (otra vez)

Mie Ago 8 18:21:39 WEST 2012

2012/8/8 Claudio J. Chiabai <chiabaiclaudio en gmail.com>:

> Si, pero lo haces desde lo que tu sabes. si hablamos de un niño esto no lo
> sabe cuando va a ver la pelicula. Es discutible en todo caso ...

¿Discutible, apareciendo como aparecen seres humanos en todas las entregas?
¿Pero es que no te das cuenta de que, una por una, lo que intentan
estas películas es concentrar varios acontecimientos separados entre
sí *cientos de millones de años* en una ventana de coexistencia con el
ser humano, para intentar justificar la "Teoría de la Tierra Joven"?

> ¿La película de animación? ¿No debería culparse entonces a Dr. Seuss de esto?

Es que precisamente el Dr. Seuss está "culpado" de eso desde hace
décadas (aunque él nunca lo reconoció explícitamente).
Echa un vistazo aquí:  http://en.wikipedia.org/wiki/Horton_Hears_a_Who!

Por otro lado, la película de Horton agrega de su propia cosecha otras
muchas referencias religiosas que creo que no estaban en el libro
original. Te recomiendo que la veas (o vuelvas a ver, no sé), y
prestes atención a la canción que suena en los créditos finales.
En dicha canción se escuchan las voces de los personajes lanzando
haciendo bromas y lanzando mensajes claros en contra del aborto y
reafirmando el mensaje de fondo de la película (por si algún
espectador al llegar ahí todavía no lo había captado).

> Por ejemplo, yo no culparía a los productores de Narnia por el cristianismo
> encubierto en las películas, el cual es evidente en el final de la ¿tercera?

Lo ignoro. No he visto ni leído nada que tenga que ver con Narnia.

> Mi memoria es algo mala. Yo no recuerdo nada de esto. No recuerdo que aparezca
> un humano ahí. Quizás se lo mencione en algún lado, pero tampoco recuerdo
> esto.

En la primera película, el humano es el personaje en torno al cuál
gira toda la primera parte de Ice Age. La historia se trataba de que
los animalitos de final del pleistoceno recorren un largo camino para
devolver un bebé humano que el tigre de dientes de sable había querido
robar y matar. http://es.wikipedia.org/wiki/Ice_Age

En la segunda película, cuando los animales consiguen alcanzar el
arca, allí hay un humano ayudándoles a entrar, pero... ¿realmente hace
falta en occidente explicar tantos detalles? Cualquier página que
encuentres en Internet acerca de Ice Age 2 ha interpretado que la
historia está claramente inspirada en el diluvio bíblico:

http://www.kinocritics.com/film_review.php?f=265

Si me estás hablando de un relato bíblico con humanos, y en la
siguiente entrega de la saga me los mezclan con dinosaurios, ¿de veras
piensas que es un "simple errorcillo", teniendo en cuenta la
trayectoria de toda la serie?

Es evidente que los niños van a interiorizar como algo natural que el
diluvio fue cierto, que los dinosaurios coexistieron y que los
continentes se separaron, todo junto en la misma época, y no hace
mucho tiempo (recuerda que la pangea se empezó a separar hace 200
millones de años y que los niños, y muchos adultos, que vean Ice Age 4
van a salir del cine pensando que todo esto ocurrió hace unos pocos
miles de años).

> Acá creo que puedo seguirte hasta cierto punto. ¿que otro mecanismo hay para
> salvarse de una inundación? Pues el único que se me ocurre es algo que flote.

Bueno... claro. Y justo un algo en el que se salvan en parejas de
animalitos (recuerda que Ellie se lamenta de que va a extinguirse por
no tener pareja con la que subir al barco y justo al final encuentra
milagrosamente para poder entrar en el arca).
Además, un deshielo no ocurre en unos días, como en la película...
salvo que necesites un argumento para meter ahí con calzador el arca
de Noé.

O quizás puedas narrar una historia que no tenga nada que ver con
deshielos... ni con arcas de Noé ;-)

> Si es un mensaje entre lineas todas estas películas, me parece que para
> encontrarlo hay que forzar mucho. Me quedo con el caso de Aslan que es

Pues yo lo veo taaan claro. Y no olvides el artículo que enlacé antes,
en el que explican diálogos y escenas concretas donde se burlan de la
evolución atacando los puntos que el creacionismo considera "débiles"
(entre ellos la mal entendida frase de que "sobrevive el más fuerte").
  Eso, my friend, no puede ser un "accidente" ni una "chapuza": son
los argumentos siempre repetidos y con los que son entrenados los
partidarios del Diseño Inteligente.

> [Jesús M. Landart]
>
> Eso lo resume bastante bien.

Pues yo no lo creo, honestamente. Son demasiadas "chapuzas" en
demasiadas películas, todas de la misma productora, y todas enfocadas
al creacionismo, la tierra joven, el antiabortismo, etc.  Si eso lo
llamáis "ciencia-ficción", yo prefiero llamarlo "religión-ficción".

Saludos.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/