[escepticos] ¿Son sistémicos los bancos españoles?

Mar Ago 7 09:42:48 WEST 2012

Hola,

El 07/08/2012 8:35, Paco Gaspar escribió:
> Seguramente alguien lo sabrá explicar mejor que yo, que, como sabes, hablo
> de economía de oídas. Pero, hasta donde yo sé, que ciertamente no es mucho,
> si un banco quebrara, los ahorros estarían a salvo hasta 100 mil euros (si
> están en depósitos, cuentas corrientes, libretas, si están en fondos de
> inversión no, se pierden) por cada persona y banco, porque para eso está el
> fondo que no me acuerdo como se llama pero que todos los bancos tienen que
> provisionar por ley.

Fondo de Garantía de Depósitos.

http://www.fgd.es/es/index.html

Algunas cuestiones prácticas, aquí:
<http://www.ocu.org/dinero/nc/informe/fondos-de-garantia-estan-seguros-nuestros-ahorros-403194>

Aclarar que esto afecta solo a entidades españolas. ING, por ejemplo, no
está cubierta por el fondo de garantía español sino por el holandés.

> Es decir, que si un banco quiebra, y tú tienes depositados en él más de 100
> mil euros, todo lo que pase de 100 mil euros lo pierdes, pero hasta 100 mil
> lo recuperas (lo que tampoco sé es en cuánto tiempo).

No necesariamente. Lo que significa es que hasta 100000 euros por
titular están cubiertos por el FGD. El resto no, y recuperarlo depende
de como se salde la quiebra del banco, del concurso de acreedores, etc.
En cualquier caso tardará mucho más que el capital cubierto por el FGD,
que debería poder recuperarse en cuanto se declare la quiebra y quede
bajo intervención del Banco de España. (dicho todo de oidas ¿eh?)

> El problema de la quiebra de un banco, y es ahí donde no llegan mis
> conocimientos, es en que dado que los bancos viven de pedir dinero prestado
> para prestarlo a otros, si un banco quiebra no podría pagar el dinero que
> ha pedido prestado, lo cual podría hacer que otros bancos quebraran
> también.

Eso pasa con todas las empresas, no solo con los bancos. Cuando una
grande quiebra, todos sus acreedores se encuentran con que una parte
importante de sus facturas se volverá incobrable.

El daño añadido del cierre de un banco es la práctca paralización de la
actividad de las empresas que gestionaban allí sus cuentas.

> Pero por la misma regla de tres, si yo le debo dinero a ese banco
> que ha quebrado.. ¿Tendría que devolverlo?

Sí. Mientras haya acreedores a los que pagar, logicamente se reclamarán
todos las deudas pendientes. Y es obvio que no llegará para pagar a
todos los acreedores; así que se reclamará hasta el último céntimo.

De todos modos, lo que probablemente pasará es que en el proceso de
liquidación del banco, tu cuenta será adquirida en una especie de
subasta por alguna de las entidades acreedoras

> El problema de la quiebra de un banco, sobre todo si es grande, es que
> puede arrastrar a los demás. Por eso es una locura (hecha con toda
> intención, me temo, precisamente para que no pueda ocurrir) lo que están
> haciendo los gobiernos de permitir la existencia de gigantes como el
> Bundesbank, BSCH o BBVA.

O Repsol, o Telefónica.

El problema, desgraciadamente, no se circunscribe a la banca.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: