Re: [escepticos] ¿Son sistémicos los bancos españoles?

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Ago 7 09:12:15 WEST 2012

El 7 de agosto de 2012 10:02, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> David-
> La empresa donde trabaja mi mujer está en situación similar. Pero es que
> incluso con los fondos destinados por el estado a rescatar la banca se
> hubieran concedido créditos directamente a las empresas al mismo interés al
> que el estado se financie (o un poco más si es bajo) no perderíamos dinero,
> mantendríamos la economía y no perderíamos derechos ni conquistas sociales.
> Eso si, los ricos perderían sus inversiones en el ladrillazo, empezando
> por la banca alemana.
>
> O sea que de sistémicos, un huevo de pato.

Si el estado hubiera dado los créditos a las empresas en lugar de usar el
dinero para dárselo a los bancos, estaríamos hablando de una 'banca
pública', herejía para los neoliberales Peperos y PSoeros.

Es que quizá no me explico bien cuando hablo de nacionalizar los bancos. Lo
que se ha hecho con Bankia no es nacionalizarlo, sino transformar su deuda
privada en deuda del Estado. Eso no es nacionalizar, eso es hacer el
gilipollas.

Cuando hablo de banca pública me refiero no a nacionalizar pérdidas, sino a
que es el Estado el que concede o deniega créditos, el que guarda el dinero
de los ahorradores.

> David-
> Nacionalizar la banca supone asumir las pérdidas, como ha supuesto Bankia.
> ¿No es mejor cerrarlos, que los inversores pierdan su inversión (lo siento,
> las reglas del juego las pusisteis vosotros) y crear nuevos?

Por supuesto, a eso me refiero con banca pública: se cierra un banco que ha
quebrado, y se crea uno nuevo, público, bajo control exclusivo del Estado.

> Me siguen pareciendo que no son sistémicos, los bancos.

Y no lo serían si no se estuvieran aplicando políticas ultraneoliberales.
Si llegara a gobernar la izquierda (pero la de verdad, no la
pseudoizquierda) de Navarro y Garzón, por supuesto que dejarían de ser
sistémicos. Pero hoy por hoy, desgraciadamente, lo son, por lo que dices,
porque si quiebran, se nacionalizan sus pérdidas y se les rescata con
dinero público hasta sanearlos y una vez saneados y rentables, se le vuelve
a regalar al capital.