[escepticos] ¿Son sistémicos los bancos españoles?

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Ago 7 09:02:30 WEST 2012

Paco Gaspar-
Por ejemplo, la empresa en la que trabaja mi mujer, las
está pasando putas, pero se mantienen en activo porque sí han conseguido
mantener el crédito. Si ese poco crédito que queda desaparece por la
quiebra masiva del sistema bancario, nos quedamos sin empresas.

David-
La empresa donde trabaja mi mujer está en situación similar. Pero es que
incluso con los fondos destinados por el estado a rescatar la banca se
hubieran concedido créditos directamente a las empresas al mismo interés
al que el estado se financie (o un poco más si es bajo) no perderíamos
dinero, mantendríamos la economía y no perderíamos derechos ni
conquistas sociales.
Eso si, los ricos perderían sus inversiones en el ladrillazo, empezando
por la banca alemana.

O sea que de sistémicos, un huevo de pato.

(...)
Paco Gaspar-
Para mí, la única salida al atolladero que hay es nacionalizar la banca (en
toda Europa, no solo en España). Pero eso no ocurrirá bajo ninguna premisa.
No sin una revolución (muertos y tal).

David-
Nacionalizar la banca supone asumir las pérdidas, como ha supuesto
Bankia. ¿No es mejor cerrarlos, que los inversores pierdan su inversión
(lo siento, las reglas del juego las pusisteis vosotros) y crear nuevos?
e insisto, el liberal ha hecho cosas similares sin ningún problema
cuando le ha convenido, imponiendo la regla de volver a privatizar; pues
bien, que se creen bancos con dinero público y cuando estén en marcha se
venden a quien pueda pagar sus acciones, no sea que nos llamen
comunistas, al igual que se ha nacionalizado Bankia, algo que suena a
anatema, solo que insistiendo en que para nada el estado va a disfrutar
de los dividendos, solo a asumir las pérdidas.
Entiendo que el desplome del precio de la vivienda que supondría hacer
eso jodería a la construcción, pero el estado dispondría de fondos para
invertir en otras cosas más interesantes y fructíferas, como la
investigación.
Digo, pero repito, me puedo dejar fuera de la ecuación algo importante.
Me siguen pareciendo que no son sistémicos, los bancos.