Re: [escepticos] ¿Son sistémicos los bancos españoles?

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Ago 7 08:07:47 WEST 2012

El 7 de agosto de 2012 08:57, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 07/08/2012 8:35, Paco Gaspar escribió:
>
>  porque para eso está el
>>
> Si mal no recuerdo con total desparpajo han echado mano de ese fondo para
> dárselo a... si, lo han adivinado, los bancos.

Eso no lo sabía yo. Si eso es cierto, la cosa es para liarse a tiros.
Porque entonces, si quiebran y tampoco pueden devolver eso, entonces sí que
los ahorros estarían en peligro.

> El 07/08/2012 8:35, Paco Gaspar escribió:
>
>  Porque la quiebra de un banco de gran tamaño puede
>>

> Eso es lo que hasta el momento no me había cuestionado. ¿Realmente es así,
> si cayera el BBVA y arrastrarse con él a los bancos (o a la mayoría),
> ¿realmente se hundiría la economía? ¿Porqué? ¿acaso no podría el estado
> asumir el papel, aunque fuera provisionalmente y jurando que nunca se va a
> ser comunista, válgame dios, como suelen hacer los liberales cuando van a
> hacer lo contrario de sus ideas forzados por las circunstancias.
> Sin duda debo de equivocarme pero no veo el porqué.

A ver, la economía de un país, de cualquier país en el que el motor de la
economía es la empresa privada, la única forma de crecer es mediante el
crédito. Ninguna empresa, ni tan siquiera una sola, es capaz de salir
adelante sin crédito. De hecho, ese es el problema que está hundiendo la
economía, que los bancos no dan créditos a las empresas, y éstas tienen que
cerrar.

Si quiebran los bancos, entonces ya sí que no habría crédito para nadie y
entonces tendrían que cerrar el 99,9% de las empresas. Ahora mismo, hay muy
poco crédito, pero las pocas empresas que se mantienen en pie es porque
tienen acceso a él. Por ejemplo, la empresa en la que trabaja mi mujer, las
está pasando putas, pero se mantienen en activo porque sí han conseguido
mantener el crédito. Si ese poco crédito que queda desaparece por la
quiebra masiva del sistema bancario, nos quedamos sin empresas.

Claro que para todo hay solución: si eso ocurriera, el estado se tendría
que convertir en el banco que diera créditos a las empresas, o bien asumir
todo el tejido empresarial: nacionalización de la banca y/o de las
empresas. Justo lo que no quiere bajo ningún punto de vista, el aparato
neoliberal que domina Europa.

Para mí, la única salida al atolladero que hay es nacionalizar la banca (en
toda Europa, no solo en España). Pero eso no ocurrirá bajo ninguna premisa.
No sin una revolución (muertos y tal).