Re: [escepticos] Nuestra eterna discusión sobre la validez de la economía

Mie Ago 1 14:19:40 WEST 2012

El 1 de agosto de 2012 14:23, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Pues yo diría que si, jatetu. Lo que pasa es que los prejuicios son
> deseables, necesarios y prácticos. Sin prejuicios de ningún tipo te daría
> igual pasar por un callejón oscuro donde intuyes sombras de jóvenes
> vestidos en chandal que te miran raro a pasar por una avenida iluminada y
> llena de gente.
> Y los prejuicios se entrelazan para formar una cosmovisión que determina
> cómo ves el mundo. Lo mismo si no es muy sofisticado te moleste llamarlo
> ideología, a mi no me molesta hacerlo, cada cual es como es. Lo que no
> [...]
La ideología es, tomando la teminología de Kuhn, el paradigma desde el que
observamos las relaciones humanas, la diferencia con los paradigmas
científicos es que en los paradigmas científicos interpretamos los hechos
desde un paradigma para conocer la realidad, mientras que con las
ideologías lo que hacemos es interpretar los datos buscando una sociedad
que creemos mejor, por una parte son prejuicios más o menos fundados, según
la formación de cada cual para interpretar la realidad, mientras que por la
otra parte tenemos prejuicios más o menos fundados para buscar una sociedad
mejor. Pero cuando aparece el término mejor ya estamos con juicios de valor
y siempre aparece las preguntas ¿mejor par qué? o ¿mejor para quien?
Según sean los prejuicios de cada cual podemos tener desde la extrema
derecha, hasta la extrema izquierda? y según las experiencias vitales y el
pensamiento más o menos racional de cada cual esos prejuicios, paradigma o
ideología, cambiaran a lo largo de la vida, quizá se más difícil cambiar de
equipo de fútbol :)
saludos pepet.